Escucha ahora

Música en ADN


Denuncian vínculo de SQM y Longueira durante tramitación de royalty minero

El Ministerio Público está investigando las actividades del exministro de economía de Sebastián Piñera, por supuestos aportes de la minera no metálica por más de $730 millones.

Denuncian vínculo de SQM y Longueira durante tramitación de royalty minero

Agencia Uno

El intercambio de correos electrónicos con opiniones sobre la tramitación de la norma del royalty a la minería, es un nuevo foco de alerta sobre las actividades que desarrollaba la empresa Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich) en su relación con los parlamentarios chilenos, que ya tiene su parte en los conocidos Caso Penta y SQM.

La revista Qué Pasa informa que el año 2010, cuando Pablo Longueira era senador de la UDI, intercambiaba juicios con el -en ese momento- gerente general de la compañía, Patricio Contesse. Los e-mails son revisados por el Ministerio Público, que intenta reconstruir las pruebas que vinculan al exparlamentario con aportes de Soquimich por más de $730 millones.

Los correos dan cuenta de la red que mantenía SQM, con los integrantes del Congreso, en especial con quien llegaría a ser ministro de economía en el gobierno de Sebastián Piñera. Llama la atención de mensajes fechados el 1 de septiembre del 2010, el día en que el ejecutivo ingresaba el proyecto a la Cámara de Diputados.

Esa jornada a las 16.04 horas, Pablo Longueira le escribe a Contesse desde su cuenta de Hotmail: “Estimado Patricio. Te envío texto que ingresó al Congreso. Espero tus comentarios. Un abrazo. Pablo”. Luego a las 16:21 horas el exgerente contesta: “Pablo en la ley quedó la redacción del asunto de la minería chilena. Atentamente. Patricio Contesse”.

Fiscal nacional citó a declarar a Pablo Longueira como imputado en caso SQM