Política

Ricardo Israel: Me dolió darme cuenta que en democracia se pueden violar derechos de las personas

El candidato regionalista recordó cuando, tras ser electo rector de la U. de Chile, fue exonerado, además, habló de su experiencia el 11 de septiembre de 1973.

0:00 / 0:00
Por Ciudadano ADN
Martes 12 de Nov, 2013 - 16:24
El candidato a la presidencia del Partido Regionalista Independiente (PRI), Ricardo Israel, estuvo en Ciudadano ADN, conversando en la sección "Más allá del programa" sobre detalles poco conocidos de su vida.

Israel, abogado de profesión y que fue rector de la Universidad de Chile en el año 1998, aseguró que lo que más le dolió fue percatarse, tras ser electo para el cargo, que "en democracia también se pueden violar los derechos de las personas", esto porque se le aplicó la llamada "ley federici", llamada así por José Luis Federici, rector delegado, quien en dictadura exoneró académicos, siendo sacado de su cargo.

"Creo que fue algo tan innecesario injusto, inmerecido, que hasta el día de hoy me duele", aseguró el regionalista, quien afirmó haber presentado el caso en la Corte de Apelaciones, para luego derivarlo a la Corte Interamericana de justicia, tribunal que luego de acoger la demanda la desestimó.

Además, el presidenciable comentó que cree en la reconciliación del país tras el 11 de septiembre de 1973, época en la que era recién egresado de la Escuela de Derecho. Ese día, Israel fue parte de un grupo de gente tomada por fuerzas armadas, quienes realizaron ellos un simulacro de fusilamiento y fue condenado tras ello a pena de cárcel.  Aún así, dijo haber superado ese episodio

"Yo creo profundamente en la reconciliación por dos razones prácticas. Una, no le podemos dejarle este fardo a nuestros hijos y nietos y segundo. mientras no avancemos no vamos a entender que el mundo ha evolucionado", concluyó el abanderado regionalista.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto