Ecologistas se sumaron a la candidatura de Marco Enríquez-Ominami
Dirigentes ecologistas plantearon este martes su apoyo al díscolo diputado, quien además señaló que tendrá "la misma audacia en materia ambiental" que la que mostró en su programa económico.
La ex candidata presidencial y ambientalista Sara Larraín junto a los dirigentes ecologistas Manuel Baquedano y Pablo Peñaloza, se sumaron este martes a la candidatura presidencial independiente del diputado socialista Marco Enríquez-Ominami.
El parlamentario además se comprometió a tener "la misma audacia en materia ambiental" que la que mostró en su programa económico que dio a conocer la semana pasada.
Manuel Baquedano, vicepresidente del Partido Ecologista, destacó el aporte que su partido le puede entregar a la candidatura del diputado independiente, "tenemos diez mil militantes que trabajan en todo el país (…) sabemos cómo hacerlo bien y cómo tener una óptima utilización de esos recursos para que la ciudadanía inscriba a Marco", aseveró el ecologista.
A su vez, Larraín, quien se convirtiera en candidata presidencial en la elección de 1999 en donde obtuvo 31.319 votos (0,44%) gracias al apoyo del Partido Ecologista, hizo un llamado a otras organizaciones sociales a respaldar la opción de Enríquez-Ominami en la recolección de firmas y en los aportes programáticos.
Sobre el plan económico de Enríquez-Ominami, la dirigenta negó que hubiera una inconsistencia entre lo que él propone y su postura frente a los temas ecológicos.
"No está en la propuesta económica de Marco Enríquez Ominami privatizar ENAP o Codelco. Lo que se ha planteado es que lo público es de todos los chilenos y no es de una coalición política", sostuvo.
La ex presidenciable agregó que "lo que está ocurriendo en muchas zonas donde trabajamos es que Codelco está privatizada por la DC. No hay ningún control ciudadano por Codelco y somos partidarios que haya dentro del consejo de Codelco representación ciudadana".
Según Larraín, algunas empresas públicas "son el monopolio de algunos partidos políticos que se reparten los cargos, no hay control, no hay fiscalización pública y debe transitar del control meramente estatal a un control público. Aspiramos a representación ciudadana en el directorio de las empresas públicas, ya sea con sindicatos, ciudadanía, movimientos ambientales, da lo mismo. No es necesario abrir empresas al mercado, sino a la ciudadanía".
El parlamentario, en tanto, negó que la incorporación de los ecologistas a su campaña presidencial sea una estrategia para oficializar la candidatura. "Nos gusta el desafío de las 36 mil firmas", aseguró Enríquez-Ominami, quien, hasta el momento, lleva cerca de cinco mil firmas recolectadas del total que debe tener antes del 30 de julio.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























