;

Paula Farías, presidenta de la agrupación Fortale Senos Chile: «En el bote nos rehabilitamos de cuerpo y de alma»

En conversación con Mujeres al Deporte, la representante de mujeres sobrevivientes al cáncer de mama explicó los beneficios que tiene el remo para su tratamiento físico y mental.

Paula Farías, presidenta de la agrupación Fortale Senos Chile: "En el bote nos rehabilitamos de cuerpo y de alma"

Paula Farías, presidenta de la agrupación Fortale Senos Chile: "En el bote nos rehabilitamos de cuerpo y de alma"

Paula Farías, presidenta de la agrupación Fortale Senos Chile: "En el bote nos rehabilitamos de cuerpo y de alma"

18:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1664746263113/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el mes de octubre, se activa la campaña a nivel mundial contra el cáncer de mama y en Chile hay un ejemplo claro en torno a los beneficios del deporte en el tratamiento de la enfermedad: hablamos de la agrupación Fortale Senos Chile, cuya presidenta, Paula Farías, conversó con Mujeres al Deporte.

Todo debido a las ventajas que otorga el trabajo que desarrollan quienes sobreviven a los tratamientos de quimioterapia a través de la labor física a bordo de una peculiar embarcación. «El bote dragón es el típico bote chino, con cabeza y cola de dragón, con 10 que van remando, una que va dando el ritmo con un tambor y otra que hace de timonel. Soñamos con uno para 22 personas. Hoy somos 42 y debemos hacer turnos para remar en la única embarcación que tenemos. La palada es en conjunto, a la misma velocidad, es un trabajo de equipo», explicó en el diálogo con Macarena Miranda, junto con puntualizar los beneficios del deporte.

«Lo que queremos es prevenir la formación de linfedema, una secuela de la operación del cáncer de mama, que puede implicar la inflamación e inmovilidad del brazo. Muchos médicos recomiendan el deporte durante el tratamiento, incluso antes de la quimioterapia. Eso me ayudó a recuperarme más rápido y tener más energía», apuntó Paula Farías, enfatizando en la importancia del remo para quienes han superado el cáncer de mama.

«Este deporte es una rehabilitación. El movimiento de nuestro paleo es circular y repetitivo, evita la formación de linfedema. Además, es un deporte cardio y lo practicamos en la Laguna Carén. Hemos hecho un trabajo de hormiga haciéndole ver los beneficios a quienes llegan y también a los médicos«, remarcó la presidenta de la agrupación Fortale Senos Chile, quienes ahora tienen la opción de competir a nivel internacional en la disciplina.

«En el bote vamos a rehabilitarnos de cuerpo y alma. Es una segunda oportunidad de vida en algo que nunca nos imaginamos estar. En el mundo hay equipos en 35 países. Fuimos invitadas a un festival en Brasilia, a fines de octubre. Queremos ir a competir, pero también dar las gracias por esta segunda oportunidad«, cerró Paula Farías en la conversación con Mujeres al Deporte.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad