Polideportivo

Anita Pinto, medallista en squash de los Juegos Bolivarianos: “Es necesario generar ruido para que el deporte se haga más conocido”

La deportista chilena, que logró dos preseas de plata junto a Giselle Delgado en Valledupar 2022, reconoce que su disciplina no goza de una alta popularidad en Chile.

Por Andrés Muñoz Zwanzger
Lunes 04 de Jul, 2022 - 09:16
Compartir

En una nueva edición de Mujeres al Deporte, Macarena Miranda conversó con Anita Pinto, integrante del Team Chile que consiguió dos medallas de plata en el squash de los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022.

La deportista y su compañera Giselle Delgado se quedaron en primera instancia con la presea de plata tras caer en la final del dobles frente al binomio de Colombia, las locales. Luego, en la competencia por equipos, la dupla chilena volvió a ser derrotada en el partido decisivo por las anfitrionas, pero sumaron su segunda medalla en el evento.

Era un torneo sin expectativas. Yo venía saliendo de un problema de salud que me tuvo bien complicada y Giselle estuvo con una lesión, por lo que estuvimos seis meses fuera de competencia. Hace tres semanas empezamos la vuelta a la cancha y veníamos a Colombia sin expectativas. Nos vamos felices con estas medallas”, manifestó la medallista de oro en Lima 2019.

Por otro lado, la deportista expuso los obstáculos del binomio para prepararse para los distintos torneos. “Para nosotras es complicado en términos de entrenamiento porque Giselle vive en Canadá y solo nos encontramos para las competencias. Para Lima tuvimos varias concentraciones antes y tuvimos que viajar a Paraguay y Colombia para hacer entrenamientos previos, ya que Chile no cuenta con cancha oficial de dobles”, explicó.

Pese a esto, la realización de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 contempla la construcción de la infraestructura necesaria para que la dupla Pinto-Delgado pueda practicar en nuestro país. “Van a ser canchas que van a quedar para fomentar el deporte, van a estar abiertas a todo el mundo. Estamos ansiosas porque ya podremos empezar a entrenar pronto ahí. Va a ser un gran aporte“, aseguró la deportista.

De todos modos, Anita Pinto reconoce que el squash no es un deporte que goce de popularidad en Chile. “Tenemos un circuito nacional bien completo, quizás falta más comunicación de parte de la Federación. En la época de los 90′ se hacían torneos profesionales en Santiago y eso entusiasmaba a la gente a jugar. Esos campeonatos no se hacen hace mucho tiempo y es necesario generar más ruido para que el deporte se haga más conocido“, concluyó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto