Por mala inscripción de un jugador, España fue descalificado del Mundial de Rugby 2023
World Rugby determinó que el seleccionado español quedó impedido de jugar la máxima cita de la especialidad por haber habilitado de manera irregular al pilar sudafricano Gavin van den Berg.

Por mala inscripción de un jugador, España fue descalificado del Mundial de Rugby 2023
Así como Chile puede reclamar por los problemas en la carta de nacimiento de Byron Castillo para lograr una eventual clasificación a la Copa del Mundo de Qatar 2022, en el rugby una situación parecida determinó la descalificación de España del Mundial de la especialidad.
Pese a que los hispanos lograron uno de los cupos continentales para el torneo que se disputará en 2023, el nombre del pilar sudafricano Gavin van den Berg es el que causó la revisión reglamentaria por parte de World Rugby.
Nacido en Sudáfrica, Gavin van den Berg fue seleccionado por España para disputar la llave clasificatoria ante Países Bajos, duelos en que vencieron por 43-0 y 52-7. Sin embargo, la inclusión del rugbista nacionalizado no cumplió los requisitos legales.
[dps_related_post ids=»5011727,5011749″]
El reglamento que condenó a España a quedar fuera del Mundial de Rugby
Los problemas que constató World Rugby se originan en cuanto al requisito de permanencia en el país que deben cumplir los jugadores nacionalizados. El problema con Gavin van den Berg es que, para ser elegible, debía haber residido consecutivamente por tres años, algo que no cumplió.
Todo porque, pese a jugar en el Alcobendas de España, en el período de tiempo antes señalado el jugador regresó a Sudáfrica por más meses del tiempo permitido, considerando que para calificar como «residencia consecutiva», los deportistas deben permanecer en el país durante 10 meses al año.
La situación fue advertida por otras federaciones y establecieron la denuncia. Con ello, la investigación detectó que la autorización otorgada por la Federación Española de Rugby y World Rugby se realizó «en base a documentación falsa aportada por el jugador y su club, Alcobendas», según apuntaron en un comunicado.
Con esto, España perdió los puntos de sus triunfos sobre Países Bajos y Rumania obtendrá el cupo en el Mundial de Rugby 2023. Es segunda vez, además, que le ocurre a los hispanos, que fueron sacados de la fase clasificatoria al 2019 por disponer de jugadores que ya había jugado a nivel sub 20 por Francia.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.





















