Polideportivo

Gabriela Huidobro, parte del Instituto del Deporte: “Buscamos que la academia entienda al deporte como un ámbito de desarrollo”

En conversación con Mujeres al Deporte, la integrante del Consejo Asesor del Instituto del Deporte explicó los objetivos de la instancia fundada por la Universidad Andrés Bello.

Por Carlos Madariaga
Domingo 16 de Ene, 2022 - 16:57
Actualizada el Domingo 16 de Ene, 2022 - 16:58
Compartir

En este nuevo capítulo de Mujeres al Deporte, Macarena Miranda conversó con Gabriela Huidobro, decana, académica y parte del Consejo Asesor del Instituto del Deporte y Bienestar de la Universidad Andrés Bello.

“Es un sueño que fue generando Jaime Fillol, recogiendo la experiencia que fue recolectando la universidad en torno al deporte y el apoyo a deportistas de alto rendimiento que también en Chile. No hemos podido conjugar la educación y el deporte, que pueda desarrollarse tanto a nivel académico como en su disciplina. Viene a responder a ese objetivo, impulsando la cultura deportiva y apoyándolos para que puedan hacerlo lo mejor posible“, planteó de cara a la nueva instancia académica que fue inaugurada durante esta semana.

Durante la charla, planteó los objetivos que tendrá el Instituto del Deporte. “Estamos trabajando en un plan de desarrollo para el apoyo a los deportistas en su profesionalización, crear cursos de educación continua asociados al deporte e investigación para fomentar la política pública deportiva. En el corto plazo, esperamos un convenio para aportar en los Panamericanos 2023. Proyectamos que 120 de nuestros estudiantes compitan, pero que también nuestros estudiantes participen con sus conocimientos en la organización y realización del evento”, sintetizó Gabriela Huidobro.

Igualmente relevó una meta fundamental para la instancia en que participará como parte del ente que asesorará al Instituto del Deporte. “Otro de los ejes es promover la participación de las mujeres en el deporte, buscando estrategias para incorporarlas en la actividad física”, planteó.

Gabriela Huidobro y los desafíos para la academia

La académica insistió en el trabajo que deberán hacer considerando los problemas que existen en Chile para el desarrollo universitario de los deportistas.

En el ámbito deportivo hay mucho que hacer aún por su profesionalización. Supone mucho conocimiento y ciencia. Lo que buscamos es que la academia pueda involucrarse con el deporte y lo entienda como un ámbito de desarrollo en las diversas carreras que impartimos”, explicó la integrante del Comité Asesor del Instituto del Deporte.

“Envidiamos el sistema universitario estadounidense, el lugar que tiene en la misma sana competencia universitaria. Ojalá este Instituto inspire a otras universidades y que las competencias universitarias tengan una mayor valoración. Esperamos formalizar convenios con recintos extranjeros para fortalecer el proyecto“, señaló la académica, que resaltó la incorporación de Fernando González como subdirector de la instancia.

“Jaime Fillol lo llamó a Fernando González y no fue elegido por sus logros deportivos sino porque buscamos promover una visión integral del deporte y los valores que hay detrás. En ese sentido, en el imaginario chileno, él representa el deporte integral y nos puede contribuir en la visión del deporte como herramienta educativa”, explicó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto