;

La NBA está muy cerca de crear su propia liga en Europa

La National Basketball Association ha mantenido conversaciones con la FIBA para llegar al básquetbol del Viejo Continente, lo que podría significar el fin de la Euroliga.

NBA - FIBA - Europa

NBA - FIBA - Europa

Revisa la seccion lo ultimo

La National Basketball Association (NBA) prepara su llegada a Europa con una liga nueva de la mano de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

Los dos entes más grandes del básquetbol mundial están planificando una verdadera revolución deportiva. Ambos organismo están negociando la creación de una división europea.

Esta versión considera el organigrama competitivo de la NBA y, de concretarse el proyecto, significaría el final de la Euroliga que rige en el continente.

La idea es que el control de la marca y la competición de Europa pase a manos de la asociación estadounidense. Todo esto llega en el marco de celebración de los 75 años de la liga norteamericana.

Esta iniciativa llega a complementar la política expansiva que ha planteado la National Basketball Association durante los últimos años.

En este sentido, ya se han realizado trabajos en la WNBA, la liga de desarrollo, creación de academias de jugadores en todos el mundo y creación de la liga africana.

Cabe mencionar que esto no se trata de una fusión de torneo o el emparejamiento de los diferentes clubes. Esto quiere decir que no veríamos un partido entre Barcelona o Real Madrid en contra de Los Lakers o Chicago Bulls.

Conversaciones con la FIBA

El director de comunicaciones y vicepresidente ejecutivo de la NBA, Mike Bass, confirmó las negociaciones que ha sostenido con la FIBA.

«La NBA tiene una larga relación con la FIBA para hacer crecer el baloncesto en todo el mundo a través de iniciativas como Baloncesto sin Fronteras y la Basketball Africa League (BAL)».

«Como parte de nuestra continua colaboración con ambas partes interesadas, recientemente fuimos invitados a participar en conversaciones sobre cómo podemos trabajar juntos para hacer crecer el baloncesto en Europa».

«Estamos deseando participar en posteriores conversaciones de cara al futuro», reconoció Bass. Además, señaló que en las pretemporadas ya se han jugado varios duelos entre franquicias de la NBA y la Euroliga.

Una liga con derechos

Este proyecto, que cuenta con el amparo de la FIBA, representa un gran interés económico ligado a los temas de derechos. Este punto es uno de los más relevantes a resolver.

En 2015, los clubes de la Euroliga firmaron un acuerdo por 10 años, con un alto valor en las cifras de pago. El principal escollo es que a este contrato aún le quedan tres años por delante.

Un aspecto a tener en consideración de este convenio es que los equipos de la liga reciben un 60% en conceptos de televisión y marketing.

En caso de los clubes que quieran dejar la competición europea para negociar directamente un nuevo formato NBA, deberán pagar una sanción de 10 millones de euros.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad