Polideportivo

María Paz Valenzuela, primera latinoamericana en escalar el Everest: “El cáncer me motivó a emprender el desafío”

La montañista que sobrevivió a un cáncer habló con Macarena Miranda en el programa “Mujeres al Deporte”.

Con información de Andrés Muñoz Zwanzger
Domingo 02 de May, 2021 - 19:24
Actualizada el Domingo 02 de May, 2021 - 19:50
Compartir

En un nuevo programa de Mujeres al Deporte, Macarena Miranda conversó con la montañista chilena María Paz Valenzuela, quien se convirtió en la primera latinoamericana en escalar el Everest en mayo de 2018, y luego de superar un complejo cáncer de mamas que la afectó hasta fines de 2017.

“No voy a decir que el camino fue fácil. Pero las mujeres tenemos una capacidad increíble para volver a ponernos de pie. Una nunca termina de conocerse… Fue precisamente el cáncer lo que me motivó a emprender este desafío tan enorme”, contó María Paz Valenzuela.

La especialista en el deporte de montaña agregó que “en Chile es bien dramática la situación con el cáncer, pues es la primera causa de muerte en mujeres, a pesar de que es una enfermedad que al ser detectada a tiempo, tiene cura. La única manera de poder visibilizar esta situación era haciendo lo que sé hacer, que es subir montañas”.

La montañista añadió que “empecé a idear esto durante mi tratamiento. No pude entrenar hasta terminar ese proceso, y me concentré en hacerlo profesionalmente porque sabía que era un desafío muy grande. Mi motivación era tan profunda e intensa que tenía que concretar todo el trabajo de un año en tres meses”.

Respecto al tiempo que estuvo sin poder entrenar, relató que “iba a estar fuera de la actividad ocho meses, que era lo que duraba la quimioterapia. Después de eso había que volver a practicar, pero es súper difícil si una no tiene un objetivo a la salida de ese túnel”.

Sobre las exigencias, tanto físicas como mentales, que demanda un desafío como escalar el Everest, aseguró que “la montaña es 80% cabeza y 20% físico, en mi caso por lo menos. La parte física es muy importante y tienes que estar muy bien, pero la parte mental es lo que te va a llevar a tomar buenas decisiones, aunque ninguna cumbre vale la vida una persona”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto