Polideportivo

Francisca Crovetto: “Si hay algo que nos va a salvar de morir por Covid, es no ser personas sedentarias”

La deportista habló de la cancelación y posterior cambio de fecha de los Juegos Olímpicos de Tokio al 2021 y su experiencia con el entrenamiento en casa por la pandemia.

Por Juan Carlos Castillo
Domingo 20 de Dic, 2020 - 16:49
Compartir

Este ha sido un año difícil y para los deportistas no es la excepción. Luego de que en marzo se suspendieran los JJOO que serían en Japón, miles de atletas, gimnastas y jugadores se quedaron sin un objetivo fijo para entrenar y con sus vidas paralizadas. “Nadie imaginó que se cancelarían, era un año olímpico…Pero nos ha tocado adaptarnos, seguir manteniéndonos activos. Afortunadamente acá en Chile nos dieron el permiso para poder salir y entrenar en junio”, señaló Francisca Crovetto en conversación con Mujeres al Deporte de ADN.

La deportista tenía intenciones de viajar a Italia y prepararse para las competencias internacionales, pero sus proyectos se han visto alterados y se ha tenido que adaptar al encierro y a los cambios de planes. “Todos hemos tenido dificultades, pero unos más que otros porque  hay deportes que por su naturaleza es muy complicado o imposible practicarlo en un departamento o una casa. Eso, en el deporte de alto rendimiento, donde no se pueden regalar los días, es muy difícil. Igualmente es la realidad que están viviendo todos en el mundo“, explicó.

A pesar de estar encerrada, Francisca Crovetto comentó que en ningún momento dejó de estar activa. La tiradora asegura que “si hay algo que nos va a salvar de morirnos de Covid, es no ser personas sedentarias” indicó, asegurando así que es clave que el deporte y la actividad física se considere como un eje de nuestra sociedad y que se faciliten los accesos a estas.

Además, Crovetto se refirió a las mejoras a la Beca Proddar, la cual le entrega previsión y salud a los deportistas de alto rendimiento. Según comenta, la beca tenía varios vacíos y era muy informal, lo que dejaba a los deportistas desamparados respecto a sus beneficios. “Es una demanda histórica que levantaron generaciones de deportistas y que nosotros llevamos muchos años, casi una década, peleándola, visibilizándola y tratando de llevarla a una mejora. Esto genera que los entrenamientos y las competencias se reconozcan como un trabajo formal”, explicó la medallista panamericana.

La deportista, que además fue premio nacional de deporte el año pasado, ahora se concentra y entrena para los Juegos Olímpicos del próximo año, en los cuales ya está clasificada. Y, además, recomendó a los oyentes respecto a la pandemia mantenerse activos y no quedarse con lo que se está perdiendo o dejando de ganar, sino que ir adaptándose de manera resiliente.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto