Polideportivo

Ministra del Deporte: “Nada impide pensar que pueda venir un tercer recorte presupuestario”

Cecilia Pérez conversó con ADN TOP KIA respecto a los ajustes en los dineros a invertir por parte de su cartera.

Por Rocío Ayala
Con información de Carlos Madariaga
Miércoles 27 de May, 2020 - 18:27

Por Carlos Madariaga

La Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, conversó en ADN TOP KIA respecto a los ajustes en los dineros a invertir por parte de su cartera, considerando las platas que el gobierno debe redestinar a la emergencia por la pandemia del coronavirus.

En los últimos tres meses, el Ministerio del Deporte acumula descuentos en 17.000 millones de pesos. Cifras que podrían ser mayores de aquí a fin de año. “En promedio habrá un recorte por federación entre un 13 y un 15% del presupuesto que les habíamos aprobado. Nada impide pensar que en los próximos meses, eventualmente, pueda venir un tercer recorte presupuestario para ir en apoyo de las familias de nuestro país tanto en la salud como en lo económico”, apuntó Pérez.

Eso sí, la Secretaria de Estado aclaró que ninguno de esos recursos va en desmedro de los deportistas de élite del Team Chile. “El alto rendimiento tiene un presupuesto de 20.400 millones de pesos. Tanto en este recorte (cerca de $15.000 millones) como el de marzo ($1.800 millones), esto no se ha visto afectado. No hay ninguna merma hacia nuestros deportistas ni tampoco a los trabajadores de las 54 federaciones adscritas al Comité Olímpico y Paralímpico de Chile”, profundizó la responsable política del deporte nacional.

En la instancia, Cecilia Pérez defendió la elección de Francisca Crovetto como la premiada con el Premio Nacional del Deporte 2019. “No solo por haber obtenido un logro destacado en 2019, sino también por su trayectoria destacada y ser un ejemplo para la juventud. Llegamos a esa convicción unánime que todo eso lo representa Francisca Crovetto, sabiendo que habían otros deportistas que tuvieron logros históricos en un año que fue espectacular para el deporte nacional”, aseguró.

La autoridad respondió a ADN TOP KIA desde el Estadio Nacional, donde coordinó reuniones en las cuales se gestiona el regreso a la actividad deportiva. “Hemos venido trabajando para ir volviendo a la práctica progresiva y responsable, resguardando la salud de los deportistas, y generarlo en tres etapas: actividad física que se puede desarrollar al aire libre en comunas sin cuarentenas ni barreras provinciales, protocolos para la apertura de recintos deportivos al aire libre fomentando la actividad individual y finalmente los deportes colectivos y habilitación de espacios cerrados“.

Designada en la cartera en medio del estallido social de octubre, dejando atrás su cargo en la Secretaría General de la Presidencia, Pérez se mostró conforme por su gestión. “Me siento volviendo a casa, a un Ministerio que logramos entre muchos aportar para que fuera una realidad. Me siento contenta acá. Para el Presidente Piñera no hay ministerios grandes ni chicos. Todos son muy importantes y él les dedica mucho tiempo. Todos tenemos la misma llegada y cercanía cuando él lo requiera o si uno lo pide para compartir inquietudes, recibir instrucciones o sacar adelante proyectos importantes”, cerró la Ministra del Deporte.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto