;

PDI reconoce aumento de secuestros: «Están todos enfocados en el ámbito narco»

En conversación con ADN, Hassel Barrientos, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales, dio cuenta del estado de esta clase de delitos en el país.

Hassel Barrientos, Brigada de Investigaciones Policiales Especiales, PDI, 1024x576 jpg ok

Hassel Barrientos, Brigada de Investigaciones Policiales Especiales, PDI, 1024x576 jpg ok

Revisa la seccion lo ultimo

Hassel Barrientes, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI, por cambio de delitos en el país - ADN Hoy - 22 de junio de 2022

10:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1655898814772/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El crimen organizado ingresó al país y se ha constatado en los últimos meses: se constata con las desarticulaciones de células de la banda criminal venezolana Tren de Aragua, o en el aumento de las denuncias por secuestros o extorsiones. De ello conversó en ADN Hoy la mañana de este miércoles Hassel Barrientos, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la Policía de Investigaciones (PDI).

«Podemos ver en las estadísticas de lo que va del año, hasta mayo, un aumento en las denuncias: alrededor de 42 concurrencias de realizar primeras diligencias por delitos de secuestro. Eso no quiere decir que sean un secuestro real. Eso, producto de las primeras diligencias que desarrollan los detectives BIPE en terreno, luego de la instrucción del Ministerio Público, logramos establecer de esas 42 concurrencias solo 13 a secuestros reales. Eso quiere decir que hay gran cantidad de denuncias hechas por el delito de secuestro que después se descartan producto de la investigación»

[dps_related_post ids=»5046354,5039098″]

Sin embargo estas cifras, Barrientos aseguró que «están todos enfocados en el ámbito del narco, de bandas criminales ligadas al narcotráfico a gran escala, otros al microtráfico, donde utilizan este delito a fin de marcar territorio, extorsionar a algún integrante de la otra banda criminal a la que quieren someter, esa es la dinámica que se da en ese tipo de delitos normalmente».

En esa línea, el jefe de la BIPE de la PDI esclareció: «No hay casos este año de un secuestro a personas comunes y corrientes. No es para alarmar ni para generar percepción de inseguridad».

Otro de los puntos a recalcar es que esta clase de crímenes podrían tener relación con la llegada de las bandas de crimen organizado internacional. Pero según los datos de la Policía «a veces está en frente de otro tipo de delitos, pero lo traduce a un delito de secuestro. A veces es una presunta desgracia, o a veces el delito de robo, por la detención, y se traducen en secuestro la denuncia. Las estafas telefónicas también generan mucha percepción de inseguridad y llaman a la gente a denunciar el hecho derechamente como un secuestro».

[dps_related_post ids=»5027788,5022068″]

En esa línea, de esos secuestros concretados hasta ahora, han sido 18 personas las detenidas, de las cuales solo cuatro son migrantes. 

Así, los pagos realizados por los rescates no serían dinero necesariamente o en todos los casos, sino que a veces también se apunta a drogas o especies. 

Lo que sí llama la atención de la PDI es «el último tiempo el aumento en la violencia ejercida sobre las víctimas. Eso tiene mucho que ver con la presión a la otra banda criminal, a fin de quizás obtener territorio o que salgan de un territorio que a lo mejor lo tienen tomado en el crimen del microtráfico. Hay cortes con armas cortopunzantes, lesiones físicas. Hay un par de casos que han resultado con la víctima muerta, pero todos están ligados a situaciones criminales como las que nombre recién».

Así, los 13 secuestros concretados estarían todos ligados al líder de la organización atacada. 

«Hay que confiar en las capacidades de la PDI (…) Pero la ciudadanía tiene que tener tranquilidad», concluyó Barrientos.

[dps_related_post ids=»5020792,5021298″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad