;

Tren de Aragua: las claves del operativo realizado por la PDI que permitió desbaratar célula en Arica

El prefecto Rodrigo Fuentes, de la Brigada Antinarcóticos Norte, contó que el seguimiento del sujeto encontrado muerto en la acción fue fundamental: pertenecía a la propia organización.

Tren de Aragua, PDI, Arica, 1024x576 ok jpg

Tren de Aragua, PDI, Arica, 1024x576 ok jpg

Revisa la seccion lo ultimo

Prefecto Rodrigo Fuentes, de la PDI, por desbaratamiento de célula del Tren de Aragua en Arica - ADN Hoy - 17 de junio de 2022

14:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1655466724364/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un operativo masivo realizado durante el jueves en la región de Arica terminó con el desbaratamiento de una célula de la peligrosa banda internacional de origen venezolano Tren de Aragua. La acción resultó, además, con el hallazgo de un cadáver que posiblemente pudo haber sido enterrado vivo, junto con la incautación de armas, municiones, granadas, chalecos antibalas, drogas y 17 detenidos.

Quien encabezó el operativo fue el prefecto Rodrigo Fuentes, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte de la Policía de Investigaciones (PDI). Esta mañana conversó en ADN Hoy sobre el caso.

[dps_related_post ids=»5043503,5043264″]

La preparación

El prefecto Fuentes precisó que han sido meses los de investigación entre distintas brigadas de la PDI los que hicieron que finalmente hubiera un cúmulo de información importante para llegar hasta lo del jueves: «No se trabaja sobre un solo delito, sino sobre distintos delitos, dado que hay personas a cargo de llevar que se cumplan pagos u otros fines, de acuerdo a lo que la organización tenga dispuesto».

Pero en particular en el caso de Arica fue la pérdida de uno de los integrantes la que permitió detectar el lugar donde actuar: «Nosotros georreferenciamos el lugar en razón a que, por el trabajo investigativo que habíamos realizado, sabíamos que se nos había perdido uno de los integrantes de la organización. Entonces presumíamos que podría haber salido del país o necesitábamos rastrear ciertos sectores donde podría estar enterrado. Ayer en la mañana logramos encontrar este cuerpo: corresponde a un ciudadano venezolano, está ya identificado. Y por consiguiente, en los otros allanamientos dimos con armamentos, drogas y otros elementos que son importantes y que nos vienen más que a avalar los resultados investigativos que tuvimos el día de ayer».

La víctima era de nacionalidad venezolana. Pese a su desaparición, no hubo denuncias por presunta desgracia. Lo que sí se puede señalar, de forma preliminar, es que habría tenido algún tipo de vínculo con la banda.

La información recabada por la policía internacional y las otras indagaciones hechas en Chile permiten calificar a la banda como una «sumamente peligrosa, tienen un actuar violento», señaló el prefecto. Así, el fallecido encontrado ayer, «podría ser muy consecuente o podría tener un hilo conductor con que esta persona podría haber sido muerta por conducta dentro de la organización».

Hasta el momento, se ha detectado un funcionamiento del Tren en Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Brasil. En el caso de Iquique, en el desbaratamiento previo al del jueves en Arica, fue un caso de trata de personas con fines de explotación sexual el delito que permitió comenzar las pesquisas.

Sobre la confirmación que efectivamente es una facción, se constata una estructura, los roles de los integrantes, la organización y cómo cada uno de estos factores se relacionan con casos de extorsión, tráfico de drogas, de armas y homicidios, entre otros. 

Los 18 detenidos del jueves fueron no solo venezolanos, sino también de otros países. Uno de los factores que influyó, según aseguró el prefecto, fue «la autodenuncia de ciudadanos venezolanos, porque es el levantamiento de información tremendamente importante para nosotros saber quién entra a nuestro país, debido a que ingresan por pasos no habilitados ni realizan control. Entonces nosotros realizamos otras actividades para identificar a estas personas: fotos y otros rasgos característicos. Tenemos algunas personas que logramos detener que en su momento se autodenunciaron debido a que en su momento se encontraban en condición de irregularidad».

Ahora bien, ¿fue esta célula desbaratada en su totalidad? Fuentes es optimista: «Incautamos una cantidad importante de armas: algunas en uso, con munición; droga; escopeta, granada. Entendemos que obviamente con esta incautación y hallazgo que hicimos y detención de personas que están en su poder, logramos desbaratar un rango de acción tremendamente importante que conlleva a neutralizar otros secuestros, otros sicariatos, y si bien estas organizaciones las desbaratamos desde este brazo operativo o la forma en que están operando, en este caso, en Arica, queremos entender que nuestro trabajo sistemático en todo el país y los lineamientos de nuestro director, trabajamos en conjunto con todas las unidades: brigadas de lavados de activos, de homicidios, de investigación criminal, de delitos sexuales, de trata. Entonces todos ellos aportan al momento de detectar un ápice de funcionamiento, para trabajar y desbaratar esta organización».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad