;

Yorka se abre a nuevas sonoridades con Volar: «Es una canción melancólica»

El exitoso dúo nacional compartió en exclusiva con Ciudadano ADN su reciente single, en el que tuvieron la oportunidad de trabajar con el productor Francisco Victoria.

Yorka se abre a nuevas sonoridades con Viento: "Es una canción melancólica"

Yorka se abre a nuevas sonoridades con Viento: "Es una canción melancólica"

Revisa la seccion lo ultimo

Yorka se abre a nuevas sonoridades con Volar: "Es una canción melancólica"

34:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1701282856727/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Ciudadano ADN somos fanáticos de la música chilena. Es por eso que tuvimos la oportunidad de conversar con el dúo nacional Yorka, quienes nos vinieron a mostrar de forma exclusiva su nuevo single Volar.

Luego de un exitoso año 2023, en el que las hermanas Daniela y Yorka Pastenes tuvieron un victorioso paso por el Festival de Viña donde consiguieron la ansiada gaviota de plata, el dúo aprovechó de realizar junto a Cristián Arcos y Sandra Zeballos un análisis de lo vivido.

«Es un crecimiento constante y un aprendizaje también. Hemos estado viviendo momentos que nos han hecho crecer y creo que Volar viene un poco con eso. Siempre estamos buscando mostrarle algo nuevo a la gente», reflexionó Daniela, la menor de las hermanas Pastenes.

El exitoso fin de año de Yorka

A lo anterior, la cantautora comentó que Volar «es una canción melancólica que viene un poco con ese sentimiento de lo bueno y la penita… siento que transmite eso también, todo lo que ha sucedido este año».

De ese mismo modo, Yorka Pastenes se refirió al cese del descanso que se regaló junto a su hermana a mediados de este año y dijo, entre risas, que «no paramos».

«Noviembre quizás ha sido uno de los meses más exigentes de toda nuestra carrera, ha sido muy especial. Yo siento que hemos aprendido la lección de disfrutar las cosas mientras están sucediendo, en el presente, porque no tienes tiempo después de disfrutar las cosas buenas que te ocurren», confesó.

Su experiencia en el Fiu Fest

Por otra parte, el dúo musical se refirió a lo que fue el hecho de participar en la parrilla musical de los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023.

«Creo que hemos sido parte de cositas importantes este año y los Parapanamericanos fueron algo muy especial. Nosotros fuimos parte ya del final y Fiu – la popular mascota de la fiesta deportiva – se subió a cantar con nosotros y la gente nos llegó a ver», relató Yorka, quien luego compartió que le dio un consejo al plumífero: «yo le decía ese día: ‘cuidado con la fama, Fiu«.

«La gente se volvía loca, pero fue bonito ser parte de eso. Creo que ser parte de un evento tan importante para la historia lo vamos a atesorar«, añadió.

Piano a piano con Yorka

«Últimamente tocar instrumentos no es la moda«. Así fue la manera en que Yorka definió el presente de la música mundial, para luego hacer una declaración de principios. «Tocar el piano y la guitarra en 2023 es un acto de rebeldía«, sentenció para luego recordar su relación con las teclas blancas y negras, instrumento protagonista de Volar.

«Nosotras tenemos un piano en la casa desde que entré a estudiar en la universidad. Es una historia muy larga y hermosa«, relató para luego mencionar que junto a su hermana «no somos pianistas, pero como somos profesoras de música aprendimos todo lo funcional, lo básico».

«Siempre hemos construido nuestras canciones desde la guitarra, yo me siento una madera con cuerdas desde siempre», aseguró para luego referirse a la experiencia de producir su nuevo single junto a Francisco Victoria.

«Francisco es una persona que se maneja en el piano, estuvo produciendo el disco de Francisca Valenzuela y estuvieron nominados a los Grammys hace poco… y en ese sentido, nos ayudó a encontrar un sonido«, agregó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad