Novedades

Amanda Jara por reedición de “Un canto inconcluso”: “Es una historia compartida que se ha intentado tapar, esconder, disimular y negar”

La hija de Víctor Jara conversó con Ciudadano ADN sobre el legado del cantautor nacional.

Por Ciudadano ADN
Sábado 05 de Dic, 2020 - 20:35
Actualizada el Sábado 05 de Dic, 2020 - 20:46
Compartir

La fundación Víctor Jara reeditó el libro sobre artista nacional, “Un canto inconcluso”, publicado originalmente en 1983 en Inglaterra y redactado por su viuda, Joan Turner. En esta edición el texto cuenta con archivos inéditos, como cartas.

Para saber más del relanzamiento de la obra, en una emotiva entrevista, Ciudadano ADN conversó con Amanda Jara, la hija de Víctor.

Sonando de fondo “Te recuerdo Amanda”, abrió comentando sobre la música de su padre y aseguró que “ahora yo escucho a mi papá, me constó mucho la verdad, me quebraba entera, era súper difícil” , pero que ahora “me da alegría“.

De esta manera, encontró fundamental recalcar que la canción con su nombre no es para ella. “Es una mezcolanza que le pasó a mi papá en ese momento, y recordando a su madre“.

Siguiendo con la obra de Víctor Jara, Amanda reveló les pasó como familia cuando escucharon “El derecho de vivir en paz” durante el estallido social. “Fue muy emocionante. Yo estaba con mi mamá en su casa en Santiago y sin poder ir, porque estaba con unos problemas para caminar, pero ella decía qué ganas de estar ahí“, contó.

Leer también
Imagen post
Televisión

Tributo sinfónico y con un guiño al Apruebo: Inti Illimani rindió homenaje a Víctor Jara en “Vamos Chilenos”

Imagen post
Música

Voces para Víctor Jara en Nuestro Canto

Imagen post
Música

“Letra y Música” y el legado musical y político de Víctor Jara, a 47 años de su asesinato

Después, a los días, cuando escuchamos por las redes sociales lo que estaba pasando con “El derecho de vivir en paz” de mi papá, fue realmente emocionante. Yo le dije a mi mami: ‘oye mamá, el papi esta ahí, lo esta representando, el sí esta ahí, en la calle. Esta con todo el mundo en la calle’“, agregó.

A raíz de lo anterior, también repasó sobre lo que sintió cuando notó que la UDI también usó el himno. “Ahí quedo plop la verdad, pero estamos bien acostumbrados a esta manipulación, a esta forma de no aceptar ciertas verdades y  tratando de despolitizar la figura de mi papi“.

En relación al libro “Un canto incluso”, aseguró que “es un relato de una historia compartida, colectiva, que se ha intentado tapar, esconder, disimular y negar“, pero que también tiene como fin, “volver a contar esta historia y que los cabros más jóvenes se conectaran con eso, porque la verdad necesitamos que aprendan de lo que nos ha pasado”, contó.

Amanda Jara cerró la conversación hablando del asesinato de su padre y la búsqueda de justicia. “Siempre recuerdo lo que dijo mi mamá en 2019, en el segundo entierro de mi papi, cuando hubo un funeral. Ella ahí dijo que ‘no se ha alcanzado la justicia formal, pero el pueblo de Chile ha hecho justicia por Víctor’ y yo también lo siento“, cerró.

La nueva edición de “Un canto inconcluso”, se puede comprar a través de la página web de la Fundación Víctor Jara.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto