;

Estas son las 8 iniciativas feministas que luchan por la equidad en el ámbito musical latinoamericano

Estas iniciativas nacieron luego de que en 2018 resultados arrojaran que la participación femenina en festivales musicales no superaba el 25%.

Fran Valenzuela

Fran Valenzuela / Francisco Longa

Revisa la seccion lo ultimo

Hace dos años, una investigación de Ruidosa arrojó que la participación de artistas femeninas en festivales y eventos musicales de Latinoamérica no superaba el 25% de la parrilla, reflejando la gran desigualdad que hay entre ellas y sus compañeros masculinos.

Ese resultado no solo se reflejaba en los cantantes principales, sino que también en áreas que son invisibles para el público, tales como los productores, ingenieros en sonido y management.

Ante este escenario de desigualdad, varias mujeres de Chile, Argentina, Colombia, Uruguay, España y otros países de América Latina se las ingeniaron para crear espacios hecho por mujeres para mujeres, con los cuales buscan impulsar la diversidad y equidad en el mundo musical.

Estos son Goza Records, de Argentina, quienes son un sello discográfico feminista fundado por Futurock y Barbi Recanati, con el compromiso de apostar por la igualdad.

También encontramos el evento chileno La Matria Fest, la cual es una plataforma para proyectos musicales impulsados por mujeres, donde participan todos los géneros sin exclusión.

Otras de estas apuestas es Las Pibas Producen, de España, que es una asociación cultural que busca dar visibilidad a las mujeres e identidades disidentes dentro de la industria musical.

Más Músicas Uruguay, la cual es un colectivo de mujeres y disidencias músicas que busca la equidad de género en el ámbito musical uruguayo.

También está Satélite LAT, que es una iniciativa de mujeres voluntarias que busca promover la equidad de género y representación femenina en el mercado laboral del sector de la música en el continente latinoamericano.

Suena Tremenda, de Argentina, es una productora de mujeres que busca promover espacios de expresión artística para mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binarios, principalmente músicos.

TRAMUS, o Trabajadoras de la Música Chile, es otra opción femenina en el mundo musical que responde a una red transfeminista, apartidista, inclusiva, colaborativa, sin fines de lucro.

Desde Ruidosa señalan que «nos parece fundamental apoyar, visibilizar y celebrar estas iniciativas. Estos proyectos y testimonios nos inspiran aquí en Ruidosa y esperamos que puedan hacer lo mismo para ustedes».

Revisa la investigación completa aquí:

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad