;

Gobierno presentará proyecto para que las personas puedan votar en el local más cercano a su domicilio

La medida podría entrar en vigencia para las elecciones presidenciales de noviembre, según la rapidez en la tramitación por parte de Congreso, señaló el ministro Ossa.

Primarias 2021

Primarias 2021

Revisa la seccion lo ultimo

Gobierno presentará proyecto para que las personas puedan votar en el local más cercano a su domicilio

02:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1626363537709/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, adelantó que el Gobierno presentará un proyecto de ley para que las personas puedan ir a sufragar al local de votación más cercano a su domicilio.

Si bien la autoridad no entregó más detalles sobre la medida, sí señaló que el Ejecutivo espera que esta pueda entrar en vigencia en los comicios de fin de año.

[dps_related_post ids=»4832338,4828567″]

¿Qué dijo el ministro?

Durante esta jornada de jueves, el secretario de Estado dio a conocer que “en los próximos días el Presidente de la República va a anunciar importantes modificaciones, en ese sentido. Estamos preparando un proyecto de ley muy anhelado, muy sentido que va a permitir que las personas siempre puedan votar en el local que está más cerca de su domicilio”.

Le corresponde al Presidente de la República dar esos detalles, pero es bueno ir anticipando que el Gobierno está fomentando la participación y esperamos, en consecuencia, que, en todas las elecciones posteriores a las primarias, con la colaboración del Congreso, podamos avanzar en esa línea”, agregó.

Cabe señalar que la implementación de la normativa dependerá de la rapidez de la tramitación en el Congreso Nacional, es decir, tanto en la Cámara de Diputadas y Diputados como en el Senado. No obstante, el Ejecutivo señaló que la iniciativa debería entrar en vigencia antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre de 2021.

Primarias: Llamado a revisar datos electorales

Por su parte, el director nacional del Servicio Electoral (Servel), Raúl García, llamó a la ciudadanía a revisar sus datos electorales ante realización de las primarias presidenciales de este domingo 18 de julio.

Hacemos un llamado para que los electores consulten en Servel.cl, en el banner Consulta de datos electorales, cuál es el local de votación en el cual van a poder concurrir este domingo a sufragar”, sostuvo.

Además, García explicó que “los partidos integrantes de Chile Vamos van a recibir una cédula electoral con los candidatos de Chile Vamos, misma cosa para los militantes de los partidos de Apruebo Dignidad”.

Los únicos que van a recibir una cédula donde van a tener a los seis candidatos van a ser los independientes, que deben votar por uno de los seis candidatos que aparezcan en la papeleta”, agregó.

¿Cuándo estarán los resultados?

Finalmente, el director nacional del Servel comentó que “nosotros estimamos que va a ser un escrutinio relativamente simple, por lo mismo, más rápido que en otras elecciones y yo creo que a eso de las 8:00 de la noche ya vamos a tener un porcentaje de mesas escrutadas importante y una tendencia más bien ya definida”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad