;

Ciudadanas que impactan: Rossana Cortés creó un emprendimiento de adoquines ecológicos en base a relave minero

Ciudadano ADN habló con la creadora de esta iniciativa ecológica, que otorga empleo a hombres y mujeres sin oportunidades laborales.

Ciudadanas que impactan: Rossana Cortés creó un emprendimiento de adoquines ecológicos en base a relave minero

Ciudadanas que impactan: Rossana Cortés creó un emprendimiento de adoquines ecológicos en base a relave minero

12:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1616523538726/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta nueva edición de «Ciudadanas que impactan«, columna que busca visibilizar y destacar a mujeres que realizan labores sociales que aportan positivamente en sus comunidades, Rossana Cortés, premio Mujer Impacta 2019, conversó con Ciudadano ADN sobre su destacada iniciativa ecológica que, a partir de relave minero, crea ladrillos no son contaminantes.

«Acá en la tercera región es donde está la mayor concentración de relaves mineros abandonados y activos, por las empresas que hay alrededor de la zona. En tierra amarillas estamos cubiertos de empresas mineras y no muchos se hacen cargo de esta basura», contó.

Luego de separarse de su marido, debió dejar a sus hijos a cargo del padre y la abuela de los menores, y es ahí donde, según sus palabras, «empecé a querer hacer algo por los niños de Tierra Amarilla«.

[dps_related_post ids=»4761935,4753185,4722276»]

Mientras se desempeñaba como secretaria de un sindicato minero, llegó un grupo de empresarios de China con la intención de instalarse con una planta minera, quienes «contaron que hacían bloques con los relaves, y buscaban que lo dejaran trabajar las plantas, con la condición de donar estas estructuras».

«Empezamos a investigar respecto a qué podíamos hacer con esos relaves, y llegamos a la conclusión de que sí se podía usar, y empezamos con el eco-adoquín. Hicimos pruebas muy artesanalmente, con otros productos como yeso y cal, para ver la mejor composición», contó.

Luego de ganar diversos fondos a los que postuló, logró emprender en este rubro y le dio empleo a hombres y mujeres, que por tener antecedentes penales o por no haber terminado la educación media, no tenían oportunidades laborales.

Los eco-adoquines, en base a relave minero, no son contaminantes, y tienen una vida útil de más de una década, por lo que apunta a un compromiso con la sustentabilidad y el medio ambiente.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad