Noticias

Experto y anuncio de Pfizer sobre vacuna Covid con 90% de efectividad: “Son datos absolutamente preliminares”

Ciudadano ADN conversó con el académico e inmunólogo Arturo Borzutzky, quien consideró que el anuncio de la farmacéutica constituye una muy buena noticia, pero aun queda esperar que la investigación concluya. También adelantó sobre un estudio que está iniciando con la UC para tratar el Covid-19 con interferón.

Por Ciudadano ADN
Lunes 09 de Nov, 2020 - 23:54

Luego del entusiasmo que produjo la noticia de la farmacéutica Pfizer, que anunció que su vacuna tiene un 90% de eficacia en el combate al coronavirus, Ciudadano ADN conversó con un experto: el académico e inmunólogo Arturo Borzutzky.

Si bien es una buena noticia, el experto enfatizó que se trata de “datos absolutamente preliminares”, y que su efectividad “será ratificada a medida que vayan apareciendo más casos” de éxito en el contexto de la investigación.

Sin embargo, el experto cree que “es poco probable” que se cuente con esta vacuna en una fecha cercana, como para la próxima Navidad. “Habitualmente estos estudios requieren años de trabajo. Si alguna de estas vacunas están disponibles para el primer trimestre de 2021, sería un éxito”, indicó.

El inmunólogo anunció que está participando en un proyecto, junto con la Universidad Católica y con entidades de Australia, para probar un tratamiento con interferón, medicamento que hoy se usa para la esclerosis múltiple, y que se piensa que podría prevenir el contagio entre contactos cercanos -como dentro de un hogar- así como para disminuir la gravedad de la infección por Covid.

El estudio comenzará durante los próximos días o semanas, e invitarán a 310 hogares del Gran Santiago que tengan un caso índice, es decir, una persona que ya haya contraído Covid, para participar de las pruebas. La mitad de ellos recibirán el tratamiento, mientras otro, a modo de grupo de control, recibirán los cuidados estándares de un equipo de médicos de la Universidad Católica. 

Dado que “no se trata de una droga experimental”, sino de un medicamento que ya está autorizado y se comercializa normalmente, ya se han superado las primeras fases de estudio, y se puede “llegar y probar” para contener la propagación del Covid. El experto enfatizó que, mientras la vacuna previene la infección, “el tratamiento es para tratar una infección ya contraída”.

Sion embargo, el virus que provoca el Covid-19 es solo una barrera a vencer. El inmunólogo advirtió que “todavía los virus pueden poner en jaque al planeta, y probablemente cada vez más. Hay virus que todavía no tenemos evidencia de infección humana, pero nos van a dar muchos problemas en el futuro, sobre todo por la globalización, que fue lo que permitió que el Covid se esparciera por el mundo”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto