Noticias

México anunció una reforma del poder judicial para combatir la corrupción

Andrés López Obrador acordó con el titular de la suprema la reorganización del sistema, que incluye fortalecer a los defensores públicos.

Getty Images
Por Claudio Silva
Miércoles 12 de Feb, 2020 - 23:20

El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador adelantó que se presentarán -de forma paulatina- el plan de proyectos de ley que buscan reformar el poder judicial del país latinoamericano. El gobierno acordó con el titular de la corte suprema Arturo Zaldívar la fórmula para reorganizar el sistema y combatir de mejor forma la corrupción.

Informa El País que la iniciativa se centra en el combate contra la corrupción y el nepotismo, en impulsar la paridad de género y en fortalecer a los defensores públicos que asisten a los sectores más vulnerables y con menor acceso a la justicia. “De aprobarse esta reforma, avanzaremos hacia el logro de una justicia plena”, comentó Zaldívar.

En enero el ejecutivo adelantó los nueve proyectos para cambiar la impartición de justicia y la investigación de los delitos. Los borradores fueron criticados por académicos y organizaciones civiles por poner en entredicho los derechos humanos y la presunción de inocencia. La oposición lo calificó como un intento de crear un sistema de justicia a gusto del gobernante.

La reforma se anunció como la mayor reorganización del poder judicial en 25 años y debe ser aprobada por una mayoría calificada de dos tercios en ambas cámaras del congreso y ratificada por al menos 17 de los 32 congresos estatales. El gobierno espera que la propuesta se apruebe antes del mes de abril.

El "Corruptour" en Ciudad de México

El “Corruptour” en Ciudad de México

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto