Noticias

El rol de Pinochet en el espionaje que hizo la CIA de las dictaduras sudamericanas

El dictador chileno se reunió en Santiago en 1976 con los jefes de otros gobierno de facto de la región y ese día firmaron un acuerdo que permitió que Alemania y Estados Unidos los espiaran.

Getty Images
Por Claudio Silva
Miércoles 12 de Feb, 2020 - 20:35

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Servicio Federal de Inteligencia de Alemania (BND) espiaron a más de 120 gobiernos extranjeros por cerca de 60 años. La República de Chile no se escapó de esta acción de inteligencia realizada a través de la empresa suiza Crypto AG y la responsabilidad recae en la dictadura que lideraba Augusto Pinochet.

El titular de la junta militar, que gobernaba tras el golpe civil-militar de 1973, decidió coordinarse con los gobiernos de facto de Sudamérica. Por eso el 28 de noviembre de 1975 se realizó en Santiago la primera cita de lo que se conocería como el Plan Cóndor, ocasión en la que firmaron un acuerdo para emplear un sistema de encriptado.

Pinochet y Videla

Pinochet y Jorge Videla

Informa Deustche Welle que un documento de la CIA precisó que las dictaduras firmaron un texto donde se lee que el sistema estaría disponible “en los siguientes 30 días, con el entendimiento de que podría ser vulnerable; será reemplazado en el futuro con máquinas criptográficas que serán elegidas de acuerdo común“.

En junio de 1976 los documentos de la CIA -que difundió el sitio National Security Archive– aseveran que “Brasil había aceptado proporcionar equipamiento para Condortel”, que era la red de comunicaciones del Plan Cóndor. De esa forma las dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay quedaban oficialmente coordinadas.

Pinochet en la escuela militar

Pinochet en la escuela militar

El sistema de Crypto AG incluía dispositivos de encriptación y líneas de comunicación aparentemente seguras, ya que las agencias de Alemania y Estados Unidos, además de la norteamericana Agencia de Seguridad Nacional (NSA) desde 1970, lograron espiar los mensajes que intercambiaban los regímenes sudamericanos.

La investigación realizada por The Washington Post y Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF) expone el plan de espionaje que se conocería primero como “Thesaurus” y luego como “Rubicon”. El rol de Pinochet les permitió a las agencias decodificar miles de mensajes, entre los que pudieran aparecer el asesinato de Orlando Letelier y la Guerra de las Malvinas.

La junta militar de Chile

La junta militar de Chile

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto