Cámara de Diputados solicita a Presidente Boric darle refugio a deportistas cubanos fugados
El pasado lunes, los atletas se escaparon de sus delegaciones tras participar en los Juegos Panamericanos 2023 con el objetivo de no regresar a su país.
Este martes, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó un proyecto de resolución para solicitar al Presidente Gabriel Boric darle refugio a los deportistas cubanos que se fugaron de su delegación tras participar en los Juegos Panamericanos 2023.
La moción, presentada por el jefe de la bancada UDI Guillermo Ramírez junto a los diputados Juan Antonio Coloma y Flor Weisse, fue aprobada con 61 votos a favor, 5 en contra y 7 abstenciones. En la cual, le solicitaron formalmente al Presidente Boric que pueda otorgarle asilo político a los atletas cubanos.
«La Cámara de Diputados ha acordado, por una amplia mayoría, solicitarle al Presidente Boric que pueda otorgarle protección a los atletas cubanos que, de manera absolutamente legítima y valiente, decidieron abandonar la delegación y no regresar a su país. Evidentemente, por todas las consecuencias que conlleva vivir en un régimen dictatorial como el de Cuba, donde no se respetan los derechos humanos ni las libertades de sus habitantes», manifestaron los parlamentarios.
Fuga de deportistas cubanos
Se trata de Yunia Milanes, Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González y Lismary González, quienes abandonaron la Villa Panamericana cerca del mediodía del pasado sábado. Después de perder ante Uruguay en la definición por el quinto y sexto lugar de la disciplina hockey césped.
Además, el medio Play Off Magazine consignó que el atleta Yoao Illas, medallista de bronce en los 400 metros con vallas, también abandonó su delegación horas antes del cierre de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Frente a esta situación, el periodista Francys Romero mencionó que casi 60 deportistas cubanos han abandonado contratos o delegaciones durante este 2023 en diferentes lugares.