Asociación de Notarios por nombramiento en Lo Espejo: «Lamentamos toda situación que ponga un manto de dudas sobre una función profesional tan importante»
Alfredo Martín, vicepresidente de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros judiciales, abordó, en ADN Hoy, el caso de María Elena Leiva, hermana del diputado Raúl Leiva (PS), recién nombrada notaria en Lo Espejo.

Notaría, notario, notarios, notarías, asociación de notarios, 1024x576 jpg ok
Alfredo Martin, de la Asociación de Notarios, por caso de Lo Espejo - ADN Hoy - 6 de noviembre de 2023
10:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El nombramiento de la abogada María Elena Leiva Carvajal como notaria de Lo Espejo reflotó un debate sobre dicha labor que es de larga data: por ejemplo que, en este caso en particular, la afortunada notaria tenga solo tres años de experiencia laboral, los que hizo en la Corte de Apelaciones de San Miguel, quienes son los que finalmente cierran la selección; o que además de su hermano parlamentario, el diputado Raúl Leiva (PS), hay otro notario en la familia, Francisco Leiva Carvajal, quien es titular de la Segunda Notaría de Santiago, además de Felipe Leiva Ilabaca, sobrino de la notaria y del diputado, quien hace lo suyo en la Primera Notaría de Ovalle.
«Lamentamos toda situación que ponga un manto de dudas sobre una función profesional tan importante como la que desarrollamos, y que entrega beneficios tanto a las personas como al Estado. Es una función en la que la gente confía: la gente va a las notarías y sale tranquilos de que el documento no estará sujeto a impugnación», dijo de entrada Alfredo Martín, vicepresidente de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros judiciales, la mañana de este lunes en conversación con ADN Hoy.
Luego, volvió sobre una idea que ha sido reafirmada por el Ejecutivo, e incluso por el fiscal nacional: «Los notarios no tenemos ninguna participación en el nombramiento».
Lo había explicado también, en el mismo espacio, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo: que es la Corte de Apelaciones hace el concurso, puntúan, ranquean, ven inhabilidades, incompatibilidades. Así las cosas, el vicepresidente Martín aseguró que «cuando nos encontramos con situaciones que afecta a un sistema por nombramientos que no nos corresponde a nosotros, obviamente nos preocupa»:
«Hace más de 11 años que venimos solicitando a las autoridades que se modifiquen las normas, de manera tal de asegurar un proceso transparente, meritocrático y donde los espacios de discrecionalidad se disminuya al máximo».
Los notarios, como gremio, apuntan a un proceso «lo más transparente posible», pues son «los más interesados en que entren las personas mejor calificadas a ejercer este cargo, porque todo problema que exista en sus integrantes va a afectar el prestigio del sistema». Pero hay un motivo oculto, quizás, en todo el debate. O así lo planteó el representante del gremio:
«Entiendo que mucha gente critica el sistema porque también hay oportunismo: hay muchas empresas tecnológicas que quieren sacar este sistema porque quieren apoderarse de parte importante de la función, y otros elementos que quieren incorporarse al sistema, como los fedatarios, para generar inseguridad jurídica que es cubierta, muchas veces, con seguros».
Luego agregó: «Hay muchos intereses que están detrás de nuestra función y utilizan cualquier situación para generar un escándalo público y como decía un abogado ayer en un medio de comunicación, ‘que el sistema está totalmente colapsado’. ¿Cómo estará colapsado, si el 0,01% de las actuaciones notariales registrales terminan en litigio? O sea, la eficacia del sistema es absoluta. Lo que sí tenemos que mejorar es la eficiencia».

Alfredo Martín, de la Asociación de Notarios. / Agencia Uno.
Con todo, desde la Asociación promueven modificar el sistema de nombramiento, promover la carrera funcionaria, modernizar la labor y mejorar la eficiencia en la entrega del servicio: «Para nosotros, el sistema óptimo es que quien adquiere el mejor puntaje, acceda inmediatamente al cargo. Si no ocurre, hay que disminuir al máximo los espacios de discrecionalidad: en el proyecto se presenta un consejo resolutivo de nombramiento en la cual se hace una lista de los 10 mejores puntajes, donde la Corte hace la terna y la envía al ministerio para que la nombre».
«Estamos porque desaparezca todo espacio de discrecionalidad para evitar este tipo de problemas», cerró.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























