Corte de Concepción revoca decisión del tribunal y deja en prisión preventiva a excarabineros vinculados a la RML
De esta forma, todos los detenidos durante el operativo realizado la pasada semana quedaron en la cárcel.
Durante esta jornada, la Corte de Apelaciones de Concepción determinó la medida cautelar de prisión preventiva contra los dos excarabineros vinculados al grupo Resistencia Mapuche Lafkenche (RML).
Durante un importante operativo en la Región del Biobío, 11 personas fueron detenidas, entre ellos un carabinero en retiro y un funcionario activo, que posteriormente fue expulsado de la institución.
En detalle, fueron cinco las personas que quedaron bajo esta nueva cautelar por decisión de la Corte de Apelaciones de Concepción.
De esta forma, se revocó la decisión en primera instancia del Juzgado de Garantía de Curanilahue, quien había decretado arresto domiciliario total de estos sujetos, incluidos los excarabineros, por lo que todos los detenidos durante el operativo quedaron en la cárcel.
Función de exuniformados
El fiscal a cargo Juan Yáñez entregó los detalles del rol de los dos excarabineros involucrados. El funcionario activo, Darwin Carrillo, fue acusado de entregar información y recibir el dinero, mientras que Luis Berna, quien es suboficial en retiro de Carabineros, fue acusado de facilitar su arma personal al líder de la agrupación.
«Entregó información desde su posición de Carabinero activo a Celso Fonseca (líder de RML, detenido a fines del año pasado) por teléfono, señalando en qué lugares no habría cobertura de patrullajes de carabineros, hacia qué lugares se dirigían, facilitando la concurrencia del grupo y facilitando el robo de madera», señaló.
Además, agregó que a cambio de esto, Carrillo recibió grandes «sumas de dinero en efectivo». En tanto, Berna entregó su arma personal al líder de RML, Fonseca Rivas.
En primera instancia, se decretó la prisión preventiva para seis de los 11 capturados, no obstante, con esta decisión de la corte, todos terminaron tras las rejas.