;

Ex jefe de prensa de Radio Magallanes recuerda el último discurso de Salvador Allende: «Estaba todo el mundo con máxima tensión, con mucha adrenalina»

El periodista Leonardo Cáceres Castro conversó con "La Prueba de ADN" sobre las últimas palabras del Presidente que se convirtieron en un ícono de la historia chilena.

Ex jefe de prensa de Radio Magallanes recuerda el último discurso de Salvador Allende: «Estaba todo el mundo con máxima tensión, con mucha adrenalina»

Eran cerca de las 9:10 de la mañana del 11 de septiembre de 1973 cuando el presidente Salvador Allende decidió entregar su último discurso ante el inminente Golpe Militar.

El registro fue emitido por Radio Magallanes desde el Palacio de La Moneda, poco antes de la muerte de Salvador Allende, y se convirtió en un ícono de la historia chilena.

Entre los periodistas que pudieron atestiguar ese momento se encontraba Leonardo Cáceres Castro, ex jefe de prensa de la radio,  quien conversó con «La Prueba de ADN» sobre ese día.

«El director de la radio (…) me dice por el cristal del locutorio: ‘Tengo al presidente ¡Anúncialo!«, recuerda Leonardo.

«Nos quedamos escuchando el discurso del Presidente. Ese discurso que no te puedes imaginar«, agrega.

«El radio operador tuvo la frialdad para grabar este momento completo. Inmediatamente después volvimos a repetir esta grabación. Lo difundimos por una vez más y a las 10:00 de la mañana, la radio dejó de emitir«.

Esto, debido al acallamiento y silenciamiento mediático que hubo por parte de las Fuerzas Armadas.

Posteriormente, los funcionarios de la radio comenzaron a hacer copias para así atesorar este discurso a lo largo de la historia. En total, Radio Magallanes realizó 27 cintas que se repartieron entre los periodistas.

A 50 años del golpe

De ese día, Leonardo recuerda muy bien la tensión que se vivía en las calles del país. Pues ya existían rumores de un posible golpe militar, sin embargo, cuando vio salir los autos presidenciales de la residencia de Allende, cayó en cuenta de lo que estaba ocurriendo.

«‘Esto es verdad. Hay que irse’«, pensó Leonardo.

«Nos vinimos hacia el centro de Santiago y llegamos a la Plaza Italia (…) Cuando llegué, estaba todo el mundo con máxima tensión, con mucha adrenalina«, señaló.

En cuanto al clima de este 11 de septiembre, Leonardo Cáceres señala que confía en las medidas del gobierno en cuanto a la búsqueda de los detenidos desaparecidos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad