;

Encuesta: 82,6% de los comerciantes ambulantes de la Región Metropolitana dijeron «estar satisfechos» con su actividad

El análisis fue impulsado por el Gobierno de Santiago y se realizó entre marzo y junio, donde se constató que el 72,2% de los comerciantes ambulantes no cuenta con autorización municipal.

Encuesta: 82,6% de los comerciantes ambulantes de la Región Metropolitana dijeron «estar satisfechos» con su actividad

Durante la jornada de este jueves, el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, junto a la Cámara Nacional de Comercio, presentaron el estudio «Caracterización del Comercio Ambulante de la Región Metropolitana», el cual arrojó que el 82,6% de los comerciantes ambulantes está satisfecho con la actividad y un 54,3% no estaría dispuesto a dejarla.

El estudio fue impulsado por el Gobierno de Santiago y le fue solicitado al Centro de Políticas Públicas UC, quienes lo confeccionaron con la asesoría de la Cámara Nacional de Comercio.

82,6% está satisfecho siendo vendedor ambulante

En concreto, el análisis se realizó entre marzo y junio de este año, donde se seleccionaron, en coordinación con los gobiernos locales, 20 puntos con alta presencia de comercio ambulante en 13 comunas de la Región Metropolitana: Santiago, Estación Central, Providencia, Recoleta, La Florida, Puente Alto, La Cisterna, Maipú, Lo Prado, San Bernardo, Independencia, Quilicura y Melipilla.

Dentro de los datos arrojados por el estudio se evidenció que la mayoría de los vendedores ambulantes cuentan con enseñanza media completa y que, habitualmente, son jefas o jefes de hogar que están a cargo de niñas y niños.

Por otro lado, se constató que el 42% corresponde a personas extranjeras. De ellos el 36,5% cuenta con una visa o residencia, mientras que el 49,1% no cuenta con una condición migratoria regular.

El comercio ambulante en Santiago

Según el análisis, el comercio ambulante en la región Metropolitana se debería a distintos factores, así lo dio a conocer el gobernador Claudio Orrego. «Nos percatamos que el mercado ilegal es muy atractivo tanto para vendedores como compradores: sobre el 90% de los compradores se encuentra satisfecho o muy satisfecho con la compra de artículos, motivados por los precios (53,7%) y el fácil acceso (47%) de los productos».

A lo que agregó: «por el lado de los vendedores, los niveles de ingresos a los que acceden, así como otros beneficios de la actividad se vinculan a la baja disposición a la formalización o la reconversión laboral. Incluso, tras recibir una sanción, el 70% de quienes ejercen el comercio ambulante señala que continuaría con la actividad, mientras que un 67% de los compradores haría lo mismo».

De acuerdo al estudio, los productos más vendidos dentro del comercio ambulante son la ropa y la comida. Mientras que en menor medida están los productos ilegales como los cigarros, medicamentos y artículos falsificados.

Uno de los datos que generó mayor preocupación apunta a la falta de permiso municipal para la venta, ya que se reveló que el 72,2% de los encuestados no cuenta con la autorización. En ese sentido, un 57,7% de los vendedores declaró estar dispuesto a obtener dicho permiso. Sin embargo, expresaron que el proceso lo perciben como engorroso y con poca probabilidad de éxito.

Por su parte, el presidente de la CNC, José Pakomio, sostuvo que «el incremento del comercio ilegal en los barrios es una realidad que va en aumento. Los resultados del estudio se relacionan directamente con nuestra última Encuesta de Victimización del Comercio donde el 64,7% de las personas estima que la presencia de ambulantes ha aumentado, no sólo en Santiago, sino también en otras regiones».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad