;

San Pedro de la Paz: documentos revelan nexo entre alcalde y empresa de bus que protagonizó fatal accidente con Biotrén

En paralelo, los concejales iniciaron un proceso de destitución del edil Javier Guiñez. Aseguraron tener las firmas.

Javier Guiñez, san pedro de la paz, 1024x576 jpg ok

Javier Guiñez, san pedro de la paz, 1024x576 jpg ok

Revisa la seccion lo ultimo

Caso Alcalde de San Pedro de la Paz - Nicolás Medina - Mediodía en ADN - 6 de septiembre de 2023

02:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1694014047231/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hay tensión al interior de la municipalidad de San Pedro de la Paz, en la región del Biobío: los concejales iniciaron un proceso de destitución en contra del alcalde, Javier Guiñez, por «notable abandono de deberes». A ello se suman nuevos antecedentes por la tragedia ocurrida con un bus de transporte público y el Biotrén que cobró la vida de siete personas.

Durante el concejo municipal del martes, el concejal Marcelo Bersano pidió apoyo de sus pares para comenzar la destitución. El argumento esgrimido fue que Guiñez, además de ser alcalde, es propietario y representante legal de la línea de microbuses San pedro del Mar, que fue la que protagonizó el accidente fatal y que, además de los fallecidos, mantiene a otras 10 personas hospitalizadas.

«Solicité una comisión investigadora adonde se pudiese llevar a efecto la revisión de las responsabilidades que pudiésemos tener como municipio, amparado en el artículo 3 de la Ley de Municipios. Lamentablemente, no se logró llegar a efecto. Sin embargo, respecto a la segunda parte, donde solicitaba a los colegas que evaluáramos y pudiésemos avanzar en construir una denuncia al tribunal electoral regional por notable abandono de deberes, debo señalar que estamos en proceso de eso. Ya contamos con las firmas necesarias. Esperamos, de aquí a fines de septiembre, poder tenerla presentada», dijo el concejal.

Guiñez, por cierto, respondió a las acusaciones:

«No tengo ninguna responsabilidad de alguien irresponsable que comete un error. Ninguna responsabilidad. Eso tiene que decidirlo los tribunales de justicia, como corresponde. Además, la primera responsabilidad es de quien fiscalizó ese bus, que es la Seremi de Transporte, que tiene que haberlo retirado del servicio. Es la primera responsabilidad. No podemos asumir una cuestión que no nos corresponde como municipio».

Y aunque el alcalde negó estar vinculado directamente a la empresa, un documento al que tuvo acceso ADN, fechado el 14 de agostomostró una transferencia desde el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a 25 propietarios de microbuses de la línea San Pedro del Mar, en el marco de la subvención para estudiantes. Allí aparece el nombre del alcalde.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad