;

Exmilitar condenado por causa de DD.HH interrumpe lanzamiento del libro “Un Ejército de todos” del General Ricardo Martínez

El ex comandante en Jefe del Ejército señaló que el objetivo de la publicación es criticar episodios donde se "vulneraron ciertos preceptos morales, individuales e institucionales", durante la dictadura cívico-militar.

Exmilitar condenado por causa de DD.HH interrumpe lanzamiento del libro “Un Ejército de todos” del General Ricardo Martínez
Revisa la seccion lo ultimo

Este martes, el excomandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, lanzó su libro llamado “Un Ejército para todos”, en la Universidad Católica, donde critica duramente lo acontecido durante la dictadura encabezada por Augusto Pinochet.

Ciper publicó un adelanto del libro, donde dicen que, según escribe Martínez, la publicación tiene como objetivo destacar episodios que “en muchos casos, vulneraron ciertos preceptos morales, individuales e institucionales y principios de responsabilidad militar”.

En la presentación estuvieron presentes y comentaron la publicación los exministros Jorge Burgos (DC) y Mario Desbordes (RN); sin embargo, este estuvo marcado por un polémico episodio, cuando Jaime Ojeda Torrent, condenado en primera instancia en calidad de cómplice de 15 homicidios en el Caso ‘Caravana de la Muerte’ episodio La Serena y procesado por torturas, decidió interrumpir la actividad.

El ex uniformado fustigó en contra del otrora jefe del Ejército, provocando el repudio de los asistentes, siendo increpado y retirado por la fuerza del lugar.

Cabe remarcar que en el libro se dedica una parte del capítulo IV para hablar sobre la Caravana de la Muerte, donde el general Sergio Arellano Stark y su comitiva pasó por diversas guarniciones del norte y sur del país durante el mes de octubre de 1973 con supuesto fin de “revisar y agilizar [los] procesos” de los presos políticos.

Todas las noticias que tienes que saber aquí en “Una pausa necesaria”:

«El general a cargo, que lo hacía en calidad de “delegado del Comandante en Jefe del Ejército”, se mantuvo deliberadamente lejos de los lugares donde se ejecutaron los fusilamientos, distrayendo a los comandantes de regimientos en actividades sin ninguna importancia, mientras los miembros de su comitiva sacaban gente de las cárceles y los fusilaban o le ordenaban a integrantes de las unidades que lo hicieran, involucrando intencionadamente a personal de los regimientos en consejos de guerra espurios», señala la publicación de Martínez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad