;

¿Irregularidades en Conadi? Diputado denuncia traspaso de casi $450 millones a consultora

Andrés Jouannet (DC) apuntó a la Sociedad de Profesionales Chikawal Limitada, la que se adjudicó millonarios proyectos de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y la Seremi de Educación de Ñuble.

Andres Jouannet, 1024x576 jpg ok

Andres Jouannet, 1024x576 jpg ok

El diputado Andrés Jouannet (DC) denunció una presunta irregularidad que involucraría a una consultora y el traspaso de $442 millones estatales, adjudicados vía licitación, con el ministerio de Desarrollo Social, liderado por Giorgio Jackson (RD).

Dos personas de apellido Chicahual constituyeron la consultora «Sociedad de Profesionales Chikawal Limitada» el 1 de febrero de 2023. El capital inicial fue de $500 mil (es decir, cada uno de los socios aportó $250 mil). Y el día 28 de ese mismo mes la consultora se hizo de un cuantioso fondo: la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), dependiente del ministerio de Desarrollo Social, le traspasó $80 millones para «incorporar la enseñanza de la lengua kuzca y cultura lickanantay y quechua en 10 establecimientos educacionales de la región de Antofagasta con 20% de la matrícula indígena, a partir de la contratación de Educadores o Educadoras de Lengua y Cultura Indígena».

El segundo contrato adjudicado el 27 de marzo pasado, solo un mes después del primero: fue de $44 millones, también a través de la Conadi, para la «contratación de educadores de lengua y cultura indígena en la región de Los Lagos». Luego, en mayo, la Conadi pagó $80 millones por los mismos motivos que el mencionado inmediatamente antes.

Junio fue un mes provechoso: el 28 de ese mes se aceptó una licitación para la «masificación de las lenguas quechua y ckunsa» por $4 millones, y el mismo día se adjudicó otra por $37 millones «sobre el servicio de capacitación a educadores tradicionales en lengua, historia, cosmovisión y cultura mapuche».

La última adjudicación fue el 3 de julio pasado: fueron $3.5 millones por el «servicio de capacitación a educadores tradicionales en lengua, historia, cosmovisión y cultura mapuche», vía Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación de Ñuble. 

En suma, son $442 millones de los que dispone la consulta sin experiencia desde su primera licitación.

El diputado Jouannet puso énfasis en ciertas irregularidades: por ejemplo, que la consultora haya ganado licitaciones «a pesar de que las actas de evaluación en Cañete y Osorno se ha consignado que no cuenta con experiencia anterior en contrato con el sector público. Ha ganado licitaciones para la masificación de la lengua kuzca quechua, a pesar de que el actua de evaluación de la oficina de la Conadi en atacama se consigna que no cuenta con experiencia en lenguas indígenas».

El oficio enviado a Contraloría apuntó a que en pocos meses la sociedad ha aumentado su capital de $500 mil a casi $450 millones, es decir, «ha subido en un 900%, es extremadamente eficiente»:

«Solicito que se evalúe el impacto social, académico y cultural de estos proyectos en las comunidades se han ganado los proyectos y se han ejecutado (…) Lo vamos a poner en manos de la Fiscalía y esperamos que se investigue».

Hacia el final, el falangista aseguró que en el ministerio de Desarrollo Social, dirigido por Jackson, «ha habido desprolijidades»: «Aquí las responsabilidades son políticas: después de que se avisó lo de Democracia Viva, es para que los propios ministros empiece a revisar sus propias particiones».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad