;

Ministro Marcel sobre polémica por Gas de Chile: «Es evidente que el plan piloto no tuvo éxito»

El titular de Hacienda afirmó que estos errores de diseño pueden ser corregidos y modificados antes de escalar el proyecto a una escala más ambiciosa.

mario marcel

mario marcel

En medio de la Cuenta Pública realizada por el ministerio de Hacienda desde la región de Coquimbo, el titular de la cartera, Mario Marcel, abordó diversos temas, entre ellos la polémica generada por el alto costo del plan piloto impulsado por el Gobierno y ejecutado por ENAP, conocido como «Gas a precio justo».

El ministro Marcel afirmó que «yo diría que es evidente que el plan piloto no tuvo éxito».

El «Gas a precio justo» fue presentado como parte de los compromisos anunciados por el Presidente Gabriel Boric en su primera Cuenta Pública el año pasado. Sin embargo, los costos altos y las críticas que han generado han puesto en entredicho la viabilidad de esta propuesta.

El titular de Hacienda mencionó que el objetivo del plan piloto era evaluar la viabilidad de un esquema de distribución de gas desde ENAP.

En un punto de prensa, el jefe de cartera destacó que los programas piloto tienen la finalidad de detectar errores y altos costos antes de ser implementados en un programa más amplio. Afirmó que las cifras y los costos asociados al plan piloto son evidentes y que se han reconocido las fuentes de los mayores gastos. Asimismo, aseguró que estos errores de diseño pueden ser corregidos y modificados antes de escalar el proyecto a una escala más ambiciosa.

Requerimiento a Contraloría

En cuanto a las críticas recibidas y al requerimiento ingresado por parte de la bancada de Renovación Nacional a la Contraloría General de la República (CGR) para detectar posibles incumplimientos al principio de eficiencia en el uso de los recursos públicos, el ministro Marcel afirmó que los parlamentarios tienen la facultad de ejercer su rol fiscalizador y que es legítimo que realicen este tipo de acciones.

El plan piloto «Gas a precio justo» se ha convertido en un tema de debate y preocupación, especialmente unos pocos días de la segunda Cuenta Pública del Presidente Boric, que se llevará a cabo el próximo 1 de junio.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad