;

Gobierno anuncia beneficio a dueños de predios ocupados ilegalmente en el marco del conflicto en la macrozona sur

Se trata de un descuento en el pago de las contribuciones de los agricultores afectados en las provincias de Arauco, Biobío, Mayeco y Cautín.

Gobierno anuncia beneficio a dueños de predios ocupados ilegalmente en el marco del conflicto en la macrozona sur
Revisa la seccion lo ultimo

El gobierno anunció un beneficio orientado a los dueños de predios ocupados y violentados en las provincias de Arauco, Biobío, Mayeco y Cautín, en las regiones del Biobío y la Araucanía.

Se trata de un descuento en el pago de las contribuciones para los agricultores que tienen sus tierras ocupadas de forma ilegal y que hayan realizado la denuncia correspondiente.

El delegado presidencial de la Araucanía, José Montalva, anunció la iniciativa e hizo hincapié en la obligación del gobierno de acompañar a los campesinos afectados.

«Debemos poner todos los servicios del Estado para acompañarlas, porque los sufridos desde el punto de vista psicológico y desde el punto de vista patrimonial, debemos ver la forma y ir creando instrumentos que puedan de alguna manera ir reparando todo lo que han perdido«, señaló.

Los agricultores destacaron la medida del gobierno argumentando que es un alivio económico para varias familias víctimas de la violencia en la Araucanía por el conflicto mapuche.

La letra chica

Sin embargo, el dirigente Sebastián Nevellán criticó la medida, ya que, según señala, la entrega del beneficio está directamente relacionado con la vigencia del estado de emergencia.

«Por un lado, lamentamos que esta medida tenga letra chica, en donde solamente rige mientras dure el estado de excepción», señaló Nevellán.

Además, el dirigente hizo un llamado a la Cámara de Diputados a votar y aprobar la ley de usurpación que sancionaría con cárcel a aquellas personas que ocupen de forma ilegal las propiedades rurales.

«Le hacemos un llamado al gobierno a no dar señales contradictorias. Por un lado nos rebaja la constitución en los campos tomados, pero por otro lado no quiere ponerle urgencia a la ley de usurpación para ir contra todas las personas que cometen este delito, que cometen el delito de violar la propiedad privada», concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad