;

«Santiago 2050»: el primer ejercicio de participación ciudadana representativo y 100% online

El objetivo es que la ciudadanía contribuya a elaborar la visión de la región Metropolitana que queremos para los próximos treinta años.

«Santiago 2050»: el primer ejercicio de participación ciudadana representativo y 100% online

Este lunes, el Gobierno Metropolitano, junto a la Universidad de Chile, revelaron que convocarán a la comunidad a ser parte del primer ejercicio de participación ciudadana, representativo y 100% online, denominado «Santiago 2050, visión de Región«.

De esta forma, el próximo sábado 27 de mayo, más de 500 personas se reunirán virtualmente para realizar el ejercicio, cuyo objetivo es que la ciudadanía contribuya a elaborar la visión de la Región Metropolitana que queremos para los próximos treinta años, mediante un desarrollo sostenible y dinámico.

En la participación ciudadana, la cual se efectuará con una metodología de priorización novedosa, las personas tendrán la oportunidad de incidir en las decisiones públicas respecto al desarrollo futuro de la región. Incluso, las inscripciones para ser parte del ejercicio ya están abiertas.

Plataforma de inscripción

Las y los participantes de la deliberación se elegirán mediante segmentación aleatoria entre quienes se inscriban en la plataforma deliberachile.cl, donde deberán completar un formulario. La muestra será representativa de toda la región, por lo que será más precisa en la medida en que más personas se inscriban para ser elegibles.

Al respecto, el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego aseguró que «Santiago tiene muchos atractivos y muchas oportunidades de transformarse en una mejor región. Por eso, los y las invitamos a inscribirse, a participar, para que este proceso de planificación de la ciudad sea equitativo desde el punto de vista territorial, con integración social y sustentabilidad ambiental. Esta nueva visión de ciudad la construiremos entre todos, con todos y para todos«.

Por su parte, la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, agradeció la invitación a colaborar en esta importante iniciativa. «La participación ciudadana es fundamental para imaginar y abrir caminos a ciudades más sustentables e inclusivas. Pondremos a disposición de este propósito todas nuestras capacidades para así aportar al desarrollo de nuestra región», expresó.

Metodología

Respecto a la metodología, los diálogos se ejecutarán en grupos simultáneos de 10 participantes el día 27 de mayo, posterior a la inscripción y la selección.

«Es una plataforma sofisticada(…) incluye un cuestionario de salida donde se recoge la opinión de cada una de las personas. Eso después se procesa y el primer resultado se obtiene a los pocos minutos, después se conoce la opinión de los más de 500 y se escala a toda la Región Metropolitana«, explicó el profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Alejandro Jofré, director de la iniciativa.

Finalmente, los temas que se discutirán son; planificación de los usos del suelo, agua y energía; protección del medioambiente; salud integral; resiliencia al cambio climático; desarrollo productivo; desarrollo local e innovación; derechos sociales; vida segura; acceso a servicios y equipamiento, movilidad y transporte.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad