;

Aumenta la crisis de las licencias de conducir: municipios «superados», conductores temerosos y un Congreso trabajando urgentemente

La Cámara de Diputados despachó al Senado una propuesta de prórroga y externalización de exámenes. Desde el Ejecutivo esperan que sea aprobada "pronto".

Licencia de conducir, licencias de conducir, 1024x576 jpg ok

Licencia de conducir, licencias de conducir, 1024x576 jpg ok

Licencias de conducir - Benjamín Turner - Mediodía en ADN - 18 de mayo de 2023

03:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1684431827502/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No hay capacidad para enfrentar esa demanda. Así de tajantes han sido algunos alcaldes, a raíz de la renovación de las licencias de conducir que, hasta este punto, han resultado en la acumulación de documentos expirados. 

A raíz de la pandemia, las licencias de conducir que vencieron en 2020, 2021 y 2022 sirven para ser usadas válidamente hasta el día y mes de nacimiento de cada conductor. Pero la magnitud actual solo de solicitantes, que bordean las 300 mil personas, supera las capacidades de los gobiernos locales.

Por lo pronto, en el Congreso se discute un proyecto que apunta a prorrogar el vencimiento de los permisos hasta 2024, al menos los que vencieron desde 2020. Dijo el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz:

«El proyecto que estamos tramitando y que esperamos que pueda avanzar con urgencia, se hace cargo, por una parte, de esta problemática: por una parte, tercerizar parte de los exámenes salud para así aumentar la capacidad de los municipios de hacerse cargo para la renovación de licencias, y por otro lado, y que es parte de lo que estamos discutiendo, alguna prórroga para algunas de las licencias de manera de distribuir este proceso».

Escucha más sobre esta noticia y otras en «Una pausa necesaria»:

La jornada del miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la propuesta al Senado. Esta permite la acreditación médica externa de la idoneidad física y psíquica para la renovación de licencias en los años 2023 y 2024, las que se aplicarán a los documentos clase B y C.

En caso de ser aprobado, la licencia tendrá una vigencia de hasta seis años, a contar de la fecha de vencimiento consignada en la licencia que se renueva.

¿Y los conductores?

ADN consultó entre los conductores cómo percibían el vencimiento actual de las iniciativas:

«Estoy tratando de sacar la de conducir motos, porque la tengo vencida hace más de tres años. Y no tengo fecha cercana».

«Me parece bien porque, la verdad, yo también tengo que renovar licencia este año y están dando hora como para octubre, y la tengo que renovar en julio. Estaría bueno que lo aplazaran porque así no habría problema», señaló otra.

Quienes manejen con el documento expirado estarían incurriendo en una infracción menos grave, lo que corresponde a una multa de entre 0,5 a 1 Unidad Tributaria Mensual (UTM). 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad