;

Conaset y la seguridad vial: «No es únicamente responsabilidad del usuario, sino que del sistema completo»

La Comisión nacional de Seguridad de Tránsito analiza las problemáticas de este ámbito y los trabajos en la implementación de normativas.

seguridad vial

seguridad vial

Karina Muñoz

15:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1684363322323/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En otro capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Karina Muñoz, secretaria ejecutiva de Conaset, sobre la importancia de la seguridad vial y las aristas claves que se trabajan en torno a esta problemática.

Bajo el marco de la Semana Mundial de la Seguridad Vial, es importante tener claridad sobre el escenario actual, con los aspectos negativos y los esfuerzos para mejorar la situación. El año pasado, en Chile, se registraron 1.745 fallecidos, lo que representa un 3% de aumento respecto al 2021.

En esta línea, Muñoz sostuvo que «si bien los siniestros han disminuido, ha aumentado la gravedad de ellos, ha aumentado el número de fallecidos. Los siniestros que tenemos hoy en día son más severos, mucho más fatales; eso es algo que nos preocupa y nos ocupa».

La representante de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito destacó que se hacen esfuerzos de manera conjunta. «La seguridad vial es algo transdisciplinar que no se puede abordar únicamente desde el punto de transporte».

Según expresó la invitada, también se debe abordar desde «la educación, la comunicación, la justicia, la infraestructura. Por lo tanto, estamos haciendo un trabajo coordinado con los distintos entes».

Además, la secretaria ejecutiva de la Comisión detalló la meta planteada con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito, consignado que para el año 2030 se busca una reducción del 30% de fallecidos.

Trabajos para lograr la meta

Según explicó la representante de Conaset, «se introdujo un paradigma, una nueva forma de abordar la seguridad vial, que es el enfoque de sistema seguro, que es la mirada sistémica«, logrando dar una nueva perspectiva.

«Anterior a esto, estábamos abordando la seguridad vial entendiendo que todo era responsabilidad del usuario final; del peatón, ciclista, del automovilista. Lo abordábamos a través de conductas, de buscar el cambio conductual únicamente con educación y campañas, esperando que las personas cambiaran el chip», añadió.

«Lo que hace el enfoque de sistema seguro es entender que esto es un sistema y no es únicamente responsabilidad del usuario, sino que del sistema completo; de quien diseña las ciudades, de quien planifica cómo va a ser el transporte, quien construye la infraestructura, la opera, la fiscaliza y, por su puesto, el usuario final», complementó.

En este contexto también aparecen medidas como la Ley Cati y diferentes normativas que se exigen en todo ámbito de la circulación vial.

Causas de los accidentes

Uno de los puntos que destacó Karina Muñoz es que «los siniestros de tránsito son hechos multicausales (…) tienen relación con distintos componentes, que van en la infraestructura, en la conducta».

De igual manera, puntualizó que «las principales causas de siniestro, de ocurrencia, tiene que ver con las distracciones, con la imprudencia del conductor». Bajo esta línea, enfatizó en que «la distracción del celular al volante es una de las principales causas».

Sin embargo, aclaró que «la causa de las muertes tiene que ver con la velocidad; es una agravante, siempre, de los accidentes de tránsito». Esto, considerando las condiciones a las que se ve expuesto el conductor, así como también la relación directa con el impacto/daño.

La especialista también detalló que «la mayor ocurrencia de siniestros ocurre en zonas urbanas, porque hay mucha más interacción (…) pero los fallecidos se dan en las áreas interurbanas y rurales, por el efecto de la velocidad».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad