«Control telemático»: Gobierno considera nueva medida cautelar para descongestionar cárceles
Se trataría de “una medida cautelar intermedia”, señaló el Ministro de Justicia, Luis Cordero.

02 DE AGOSTO DE 2021/VALPARAISO La Brigada Antinarcoticos y Contra el Control del Crimen Organizado de la PDI, da cuenta de la Operación Ecuestre, donde fueron incautados más de 250 kilos de cocaina base, automóviles y cerca de 150 millones de pesos. Además, fueron detenidos cuatro personas. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Este viernes, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, informó que el gobierno está analizando una nueva medida cautelar para descongestionar las cárceles.
Se trata de “una medida cautelar intermedia entre la prisión preventiva y el arresto domiciliario, con mecanismo de seguimiento telemático, de modo de tratar de reducir el número de privados de libertad que tengan bajo compromiso delictual y que puedan tener seguimiento adecuado de este modo”, afirmó Cordero.
Esta iniciativa estaría orientada a “condenados a penas que no suponen cumplimiento efectivo”, es decir, al 30% de los reos a nivel nacional.
En lo específico, el anteproyecto de ley “se traduce en tener control telemático, arresto con control telemático, de aquellas personas que estén en posibilidades de estar a esa medida cautelar»
La iniciativa responde a la necesidad de descongestionar las cárceles del país, ya que, de acuerdo al ministro, las posibilidades de reinserción “se reducen drásticamente” por el hacinamiento.
«Las cárceles no dan para más»
El Ministro de Justicia reveló que la infraestructura actual es la misma que en 2012, por lo tanto, no da abasto considerando las proyecciones de Gendarmería: “Para principios del próximo año vamos a tener sobre 50 mil privados de libertad”, señaló Cordero.
“Los efectos que está generando la sobrepoblación implica activar una serie de mecanismos, que se han iniciado el próximo año, que es habilitar nuevas plazas que se puedan encontrar dentro de los establecimientos vigentes, rehabilitar otros centros y lo más importante para efectos de largo plazo, reactivar el plan de infraestructura penitenciaria para los próximos años”, concluyó.




