Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Presentan propuesta de Ley de Rentas Regionales: apunta a una mejor distribución de ingresos

El Presidente Gabriel Boric anunció nuevas atribuciones en materia de fiscalización de las autoridades, además de la creación de fondos para la descentralización.

Autopistas, ciudad, 1024x576 jpg ok

Autopistas, ciudad, 1024x576 jpg ok

Autopistas, ciudad, 1024x576 jpg ok

Este jueves, el Presidente Gabriel Boric dio a conocer, junto a la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi), la propuesta de Ley de Rentas Regionales, una iniciativa que apunta a «darles un tratamiento que logre que esos ingresos arriben correctamente y más oportunamente a las arcas de los entes».

El texto de la Asociación plantea que existe «la necesidad de dotar a los Gobiernos Regionales de caudales para lograr desarrollar su gestión de inversión en sus territorios, disminuyendo la dependencia que tienen de las transferencias del Gobierno Central, incrementando las fuentes de financiamiento mediante recursos de generación propia».

Los ingresos actuales de las gobernaciones son los impuestos a los casinos de juego, las patentes de concesión minera, las patentes de geotermia, las patentes de acuicultura, y los derechos de no aprovechamiento de aguas, entre otros. A ello se suma el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que, según señalaron, su «forma de distribución está obsoleta».

El proyecto crea el «Fondo de Equidad Territorial», que apunta a entregar recursos a regiones «más carentes o con menores posibilidades de generar recursos propios, de manera de compensar las inequidades producidas por factores tales como la pobreza, el aislamiento, la ruralidad, etcétera».

De aprobarse la propuesta, se fortalecería el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), se incorporan nuevos mecanismos como las auditorías externas y sanciones, «pudiendo llegar incluso a la destitución del Gobernador Regional por mal uso de los caudales, así como a la intervención del Gobierno Central si no se cumple la regla fiscal que también se detalla en la norma».

«Pero el aporte más importante de este proyecto de ley, es la entrega de nuevas reglas para los Gobiernos Regionales que les permitan salir del Decreto Ley N° 1263, sobre normas de administración financiera del Estado para que sus presupuestos sean realmente aprobados por sus autoridades electas para tal efecto, que son el Gobernador Regional y el Consejo Regional, puesto que ahora, al final del día, los presupuestos de los Gobiernos Regionales son aprobados por el Presidente de la República y el Parlamento en la Ley de Presupuestos del Sector Público cada año», cierra el texto.

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado