;

Jefa del Programa Nacional de Inmunización tras ampliación del rango de la vacuna contra el covid-19: «Hay evidencia internacional que apoya la estrategia»

María Paz Bertoglia conversó en ADN Hoy sobre la decisión de entregar la vacuna bivalente a personas desde los 12 años: "La población tienen una percepción del riesgo distinta y diferenciada en este momento que hace dos años atrás, pero tenemos que recordar que este virus puede potencialmente causar un cuadro grave".

María Paz Bertoglia, 1024x576 jpg ok

María Paz Bertoglia, 1024x576 jpg ok

María Paz Bertoglia, del Plan Nacional de Inmunización, por ampliación de vacuna bivalente contra el covid-19 - ADN Hoy - 25 de abril de 2023

12:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1682422018405/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

«Los grupos de riesgo han ido a vacunarse, pero faltan más personas». La frase fue el resumen que María Paz Bertoglia, jefa del Programa Nacional de Inmunización, dio para explicar el estado actual de la inmunización en el país, un tema que volvió al debate luego que el ministerio de Salud decidiera ampliar el rango de quienes pueden recibir la vacuna bivalente contra el covid-19.

En conversación con ADN Hoy, la mañana de este martes, Bertoglia dio cuenta del estado actual de las cosas en número: son más de mil 300 puntos de vacunación en todo el país; en dos o tres semanas bajarán las temperaturas y con ellas, cambiarán las dinámicas sociales, haciendo mayor la posibilidad de contagio; que la cuarta dosis comienza a registrar baja en el sistema inmunitario a los seis meses; y que el efecto de la bivalente demora dos semanas, por lo que «ahora es cuando debemos vacunarnos».

¿Cuáles son los motivos tras la decisión? «Cambia que las evidencias son dinámicas y nosotros nos nutrimos de recomendaciones, tanto internacionales como nacionales, para fortalecer el programa de inmunizaciones y, por lo tanto, proteger mejor a la población ante la llegada del invierno», dijo la jefa.

Así, en la última reunión de la Organización Mundial de la Salud se puntualizó que «hay tres grupos de riesgo de personas que pueden enfermar gravemente por virus Sars-Cov-2 y por tanto, morir por esa causa: el primer grupo son las personas de mayor edad, ellos son los primeros convocados. El segundo grupo son mujeres embarazadas, personal de salud y las personas que tiene otras comorbilidades. Y el tercer grupo es el que tiene menor riesgo, que son niños y jóvenes que no tienen otras comorbilidades, pero también son llamados dado que hay países que hemos hecho esfuerzos para conseguir vacunas y mantener a la población protegida».

«Hay evidencia internacional que apoya la estrategia de ampliar la cobertura de vacunación en personas que, a pesar de no tener comorbilidades, pueden hacer un cuadro grave y pueden llevar el contagio al resto de la población», agregó Bertoglia.

Ahora bien, el Plan Nacional de Vacunación ha estado también en una «campaña de la dupla», que consiste en que «las personas que son de los mismos grupos de riesgo y, por lo tanto, van a poder recibir la vacuna en el mismo día la contra el covid-19 y contra la influenza».

Pero a dos años del primer caso en Chile, la jefa del Plan Nacional de Vacunación asegura que «las personas tienen una percepción del riesgo distinto y diferenciada en este momento que hace dos años atrás, pero tenemos que recordar que este virus puede potencialmente causar un cuadro grave; todos los días tenemos que informar de nuevos casos. A pesar de que estamos en un momento muy beneficioso desde el punto de vista epidemiológico, sabemos que puede cambiar, que tenemos que estar expectantes, que tenemos una vacuna efectiva, segura, que requiere dos semanas para generar la inmunidad. Por lo tanto, es ahora que las personas y grupos de riesgo pueden ir ahora a vacunarse».

«Estamos ad portas de un invierno, este fin de semana comienzan las lluvias, desde la próxima semana bajan las temperaturas y eso implica que pasemos encerrados más tiempo, lo que aumenta las posibilidades de contagiarnos. Ahora es cuando debemos vacunarnos», complementó.

Denuncias por vacunas vencidas

Uno de los temas que ha reflotado en los últimos días fue el de vacunas vencidas. Ante esto, María Paz Bertoglia respondió:

«Todas las campañas de vacunación tienen un porcentaje de merma, porque se calcula el alcance en la población en base a estimados. Eso sucede siempre y nosotros hacemos los esfuerzos con que sea una cantidad mínima. Nosotros tomamos una recomendación internacional y dado que contamos con una cantidad de dosis mayor, podemos ofrecer la vacuna y así evitamos las mermas, ampliando la oferta de vacunación. Es una lógica desde la protección, de la salud pública y del muy buen uso de recursos públicos».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad