;

Elección de Consejeros Constitucionales: ¿Qué pasa si no voy a votar el 7 de mayo?

Revisa cuáles son los requisitos para excusarse de votar, cómo hacerlo y de cuánto es la multa a pagar si no se acude a las urnas el 7 de mayo.

Elección consejeros constitucionales

Elección consejeros constitucionales

El domingo 7 de mayo está cada vez más cerca, y con ello, las votaciones de Consejeros Constitucionales, en las que regresa el voto obligatorio luego de 11 años de voto voluntario, válido para todas las elecciones, luego que el Congreso votara para restablecerlo oficialmente en diciembre pasado.

Así, luego que el Servicio Electoral (Servel) publicara el padrón electoral, todas las personas que están habilitadas para sufragar tienen que hacerlo, ya que de lo contrario se arriesgan a multas.

Las multas y cómo excusarse

Quienes no se presenten en su local de votación el próximo 7 de mayo arriesgan una multa que va desde los $ 31.537 a los $ 189.922.

Para evitar la sanción monetaria, se pueden presentar excusas como estar a 200 kilómetros del local de votación, padecer alguna enfermedad que impida el desplazamiento, estar fuera del país, o cualquier otro impedimento grave.

Quienes cumplan con estas condiciones, deben acudir a una comisaría y dejar una constancia de estar a esa distancia del local de votación. Además, deben guardar aquel comprobante de esa constancia, para luego presentarlo cuando sea citado al Juzgado de Policía Local.

¿Qué pasa con los vocales de mesa?

Por otra parte, en caso de haber salido elegido como vocal de mesa y no haber alcanzado a presentar excusas, se debe asistir obligatoriamente a cumplir con dicha labor, ya que de lo contrario, se arriesgan multas entre los $124.000 a $500.000 pesos.

Para conocer los cambios en los locales de votación o si saliste seleccionado como vocal de mesa, accede a consulta.servel.cl  ingresando con tu RUT sin puntos y con guión, validando el captcha y apretando consultar.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad