;

Gobierno y CUT acuerdan llegar a un sueldo mínimo de $500.000 para 2024

Dicho monto será alcanzado de manera gradual, partiendo en mayo de este año.

Gobierno y CUT acuerdan llegar a un sueldo mínimo de $500.000 para 2024

Un sueldo mínimo de 500 mil pesos para julio del 2024. Aquello fue el acuerdo al que llegaron el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) este lunes.

Dicho monto, teniendo en cuenta que el sueldo mínimo actual llega los $410.000, será alcanzado de manera gradual de la siguiente forma:

  • 1 mayo de 2023 subirá a $440.000.
  • 1 septiembre de 2023 subirá a $480.000.
  • 1 julio de 2024 alcanzará los $500.000.

“Seguiremos trabajando por fortalecer el salario y también por entregar seguridad económica para los y las trabajadores de nuestro país. Es ahí donde lo queremos hacer con responsabilidad y gradualidad, para cuidar y fomentar la formalización y generar mejores empleos en nuestro país”, dijo el presidente de la CUT, David Acuña.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, indicó que “lo que hoy se ha hecho es anticipar un año el cumplimiento de dicho compromiso. ¿Por qué razón? Porque, como sabemos, vivimos un periodo de ajuste económico importante, con altas tasas de inflación, debiendo los trabajadores soportar directamente la pérdida del poder adquisitivo durante este periodo”.

Lo anterior, porque lo propuesto por el Gobierno, en primera instancia, era llegar a los 500 mil pesos como sueldo mínimo a finales de 2025 y comienzos de 2026.

Se espera que el ingreso al Congreso del proyecto para el aumento del sueldo mínimo ocurra entre este lunes y martes, y que este pueda ser promulgado antes del 1 mayo. Fecha en la que se conmemora el Día Internacional del Trabajador.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad