;

«Plan Calles sin Violencia»: ¿Cómo se aplicará y cuáles son sus líneas de acción?

Este sábado, luego de varias especulaciones, el Ejecutivo oficializó la nómina de las 46 comunas que implementarán la medida, de las cuales 22 son de la Región Metropolitana. 

«Plan Calles sin Violencia»: ¿Cómo se aplicará y cuáles son sus líneas de acción?
Revisa la seccion lo ultimo

Este sábado, luego de varias especulaciones, el Gobierno oficializó la nómina de comunas que implementarán el «Plan Calles sin Violencia» a lo largo del país. En detalle, son 46 las zonas en donde se aplicará la medida, de las cuales 22 son de la Región Metropolitana.

Junto a esta confirmación, el Ejecutivo, por medio de la Subsecretaría del Interior, detalló esta acción que se incluye en la Política Nacional contra el Crimen Organizado, y que busca «disminuir los homicidios y delitos violentos en las comunas y sectores con mayor concentración de estos hechos».

Criterios de selección

En ese sentido, se precisó que las comunas que serán parte del plan se han seleccionado «por la ocurrencia de homicidios según las cifras oficiales del Observatorio de Homicidios, en el cual participan las policías, Servicio Médico Legal y el Ministerio Público, entre otros», a los que se suman todas las capitales regionales de Chile, llegando a un total de 46 puntos.

La metodología de intervención del «Plan Calles sin Violencia» se diseñó sobre la base de los factores que habitualmente concurren en los territorios donde se producen más delitos violentos: 1) presencia de pandillas, crimen organizado y tráfico de drogas, 2) impunidad penal (delitos graves donde no se han encontrado los responsables o están fugados), 3) tráfico y presencia de armas, y 4) deterioro barrial, tráfico de drogas y consumo problemático de alcohol.

Líneas de acción

En ese sentido, de acuerdo a lo detallado por el Gobierno, esta medida de seguridad contempla tres línea de acción. La primera, busca tener una persecución penal efectiva, el cual tiene como objetivo esclarecer los homicidios y delitos asociados a ellos.

Para ello, se creará un grupo de primera respuesta de homicidios, que partirá en la Región Metropolitana, con el propósito de generar información de manera ágil, levantando fuentes de información directas y con presencia en el sitio del suceso.

«El equipo de primera respuesta estará a cargo de un fiscal especializado y preferente, coordinado desde la Fiscalía Nacional (Unidad especializada de Crimen Organizado y DIVEST) y estará compuesto fiscales, analistas, abogados/as asistentes, analistas URAVIT y personas apoyo administrativo», agregaron desde el Ejecutivo.

Además, la Policía de Investigaciones (PDI) dispondrá de un grupo de investigación especializado dedicado a esta labor, conformado por funcionarios/as altamente entrenados y especializados en investigaciones criminales, con experiencia en el área y en delitos violentos.

Actividad policial y fiscalización

La segunda línea de acción es “actividad policial”, en donde Carabineros realizará un patrullaje policial efectivo para prevenir la ocurrencia de homicidios y delitos violentos, a su vez de visibilizar mayor presencia policial en sectores con alta ocurrencia de delitos.

Este patrullaje implicará un aumento de la presencia de la policía militarizada en sectores altamente conflictivos para disminuir la percepción de inseguridad e impunidad, priorizando sectores y horarios con mayor probabilidad de ocurrencia de homicidios, disparos, amenazas de muerte y drogas en las comunas a intervenir.

Finalmente, se realizará una «fiscalización de infracciones e incivilidades», es decir, se supervisarán las armas para asegurar la tenencia responsable de aquellas legalmente inscritas y sacar de circulación las armas ilegales e irregulares.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad