Vehículo que participó en crimen de suboficial Palma estuvo ocho días antes en otro delito: Carabineros había sido informado
Los imputados por el asesinato del uniformado habían asaltado a un transeúnte en Vitacura. Las cámaras de seguridad de la municipalidad captaron el ilícito y entregaron los datos a la policía.

La formalización de Ovimarlixion Garcés, Luis Mugo y David Fuentes por su participación en el asesinato del oficial de Carabineros Daniel Palma, dejó al descubierto una serie de omisiones que, de haberse tenido en cuenta, podrían haber cambiado el trágico desenlace.
Una investigación de Ciper mostró que el Chevrolet Sonic desde el que le dispararon a Palma participó en un robo en Vitacura el 28 de marzo pasado. El registro del ilícito fue captado por las cámaras de seguridad de la municipalidad. Y ellos fueron los que informaron a Carabineros de las características y la patente del vehículo.
Ese primer ilícito fue a un transeunte de calle Alonso de Córdova: en menos de 15 segundos, uno de los cuatro ocupantes se bajó e intimidó a la víctima para quitarle un reloj marca Rolex. Luego se subió y huyeron.
La Central de Comunicaciones de Carabineros recibió el aviso, pero no fue una denuncia formal: también se percataron que el auto tenía encargo por robo ni receptación. Solo quedó una notificación general, según se señala en la investigación y por ende, no se buscó activamente el Chevrolet, ni tampoco a su propietario.
“A nosotros se nos dio un aviso radial desde la municipalidad por un auto que podría estar involucrado en un robo con violencia. La idea (del aviso que emitió Cenco) es que los carabineros que están de servicio de población (patrullando en las calles) lo puedan fiscalizar y verificar si tiene algún encargo por robo vigente. No solamente el vehículo, sino también las personas que van conduciendo”, respondieron desde Carabineros al medio.
El suboficial del Ejército, Boris Medina, del Regimiento de Caballería N°3 Húsares de Angol, fue contactado por la policía civil al día siguiente del asesinato de Palma. Es más: llegaron después de carabineros.
Pero ninguno de los antecedentes del robo del Rolex en Vitacura, como tampoco las capturas de las cámaras de seguridad de la municipalidad, fueron expuestos durante la jornada del jueves 13 de abril, en la formalización de Lugo, Garcés y Fuentes. Esa investigación sigue liderada por la Fiscalía de Las Condes y no ha sido agrupada al crimen del carabinero.
Lo que sí quedó en el proceso fue un robo llevado a cabo por los mismos sujetos en Lo Prado, el 2 de abril, a las 23:30. Allí, el reconocimiento fotográfico mostró que los asaltantes fueron Garcés, Lugo y otro sujeto, aún prófugo.
Así las cosas, el vehículo estuvo en circulación ocho días entre que se identificó en Vitacura y el crimen del suboficial Palma. En ese tiempo, se paseó por Santiago, Lo Prado y Vitacura, en varias de esas ocasiones por la Autopista Central: pasó por 45 pórticos de lectura de patentes de la Subsecretaría de Prevención del Delito, datos que son revisados por el Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos de la policía uniformada. Pese a los registros que conservó la Autopista Central, no saltó ninguna alarma.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























