;

EN VIVO | Formalizan a los tres imputados por el crimen del suboficial Daniel Palma

Luis Lugo Machado, Ovimarlixion Garcés Briceño y David Fuentes Escalona deberán declarar por el homicidio del funcionario policial.

EN VIVO | Formalizan a los tres imputados por el crimen del suboficial Daniel Palma

La tarde de este jueves, en el 7° Juzgado de Garantías de Santiago, se lleva a cabo el control de detención y respectiva formalización de los tres imputados por el asesinato del suboficial mayor de Carabineros, Daniel Palma. 

Se trata de Luis Lugo Machado, Ovimarlixion Garcés Briceño y David Fuentes Escalona, quienes enfrentarían diversos cargos por este crimen.

La captura de este último sujeto, fue confirmada el pasado miércoles por la Fiscalía Centro Norte, órgano persecutor que apuntó que el “imputado está implicado en balacera previa al crimen del carabinero y fue detenido por el delito de homicidio frustrado“.

En ese sentido, David Fuentes, de 23 años y nacionalidad venezolana, es sindicado como participante del primer tiroteo que se registró en San Francisco con Coquimbo, lo que motivó el procedimiento al que acudió la unidad motorizada de Daniel Palma.

En tanto, Luis Lugo y Ovimarlixion Garcés, pasaron a control de detención el pasado martes, ampliándose este hasta este jueves. 

Los hechos

El fiscal a cargo del caso, Felipe Olivari, relató que este caso se basa en dos días claves, acompañado de imágenes y videos. El primero, ocurrido en Lo Prado el 2 abril a eso de las 23:00 horas, en donde Luis Lugo y Ovimarlixion Garcés Briceño, junto a Carlos Cortés Flores, habrían intimidado a unas víctimas en una plaza, a quienes robaron, para luego darse a la fuga, en un vehículo Chevrolet de color azul.

La segunda situación descrita por el persecutor, se registró el 5 de abril a las 19 horas aproximadamente, cuando los otros tres imputados, junto a otros sujetos, se habrían trasladado a calle San Francisco con Coquimbo, en Santiago, en un automóvil con encargo de robo.

Ahí, de acuerdo a lo señalado por el fiscal Olivari, Luis Lugo, Ovimarlixion Garcés y David Fuentes, más Carlos Cortés, y otros dos sujetos no identificados, en un inmueble ubicado en las calles mencionado, portando armas de fuego y efectuando disparos indeterminados, a tres víctimas que había llegado al lugar en un taxi.

En aquel instante —continuó el persecutor— Luis Lugo y David Fuentes, abordan un vehículo Chevrolet Spark, intimidando a los pasajeros de este, trasladándose a otro punto de Santiago. En paralelo, Ovimarlixion, en compañía de Carlos Cortés, abordan otro auto de color azul, para llegar a Arturo Prat, donde con armas de fuego, disparan contra del carabinero Daniel Palma, en ejercicios de sus funciones, recibiendo disparos en la cabeza, hecho que le causó la muerte. 

El efectivo policial «intentó fiscalizar el auto, no disparó, no sacó el arma, no le dieron ninguna oportunidad y le dispararon sin ningún tipo de misericordia», expuso el fiscal.

ADN
ADN
ADN

Testigos

En ese sentido, el fiscal Olivari procedió a leer las declaraciones de los testigos del crimen del suboficial mayor Palma, los que aseguraron que desde el interior del vehículo de color azul mencionado con anterioridad, al encontrarse con el carabinero en Avenida Matta, y al ver el intento de fiscalización por parte del policía, se percutaron al menos tres disparos en contra del efectivo. 

Prisión preventiva

A causa de estos hechos, la Fiscalía solicitó prisión preventiva en contra de los imputados, a quienes acusan de distintos ilícitos, como por ejemplo, Ovimarlixion Garcés es señalado como el autor del delito de homicidio a carabinero en ejercicio de sus funciones en grado consumado. 

En la misma, se le acusa a Luis Lugo y Ovimarlixion Garcés, de robo con intimidación (hecho del 2 de abril), mientras que a Fuentes y Lugo, se les imputa el robo con intimidación con retención de persona (hecho del 5 de abril).

Asimismo, los tres imputados son acusados de homicidio frustrado (hecho del 5 de abril). De igual forma, Ovimarlixion Garcés es señalado como autor del delito de porte de arma prohibida y secuestro (al igual por lo ocurrido el 5 de abril).

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad