Sernac detectó un aumento del 161% de reclamos relacionados a seguros automotrices en 2022
La principal causa de reclamos se relacionan con la negativa de las compañías de pagar el siniestro asegurado, con un 47% del total de casos.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer una negativa cifra que involucra a los seguros automotrices. Según el organismo, en 2022 recibieron un total de 11.628 reclamos relacionados a los seguros automotrices, lo que corresponde a un crecimiento del 161% en relación con el año anterior.
De acuerdo al Sernac, las instituciones por las que más reclamos recibieron fueron BCI Seguros con un 58%, seguida del 19,6% de HDI Seguros y Seguros Sura con un 13,4%. Entre las tres compañías suman el 58% del total de reclamos relacionados con seguros automotrices.
Las causas del aumento de reclamos
En 2021, el Sernac había recibido 4.446 casos sobre reclamos de seguros automotrices y el pasado 2022 la cifra se acrecentó notablemente en un 161%. De acuerdo al Servicio Nacional del Consumidor, uno de los motivos principales del aumento de quejas corresponde la negativa de las compañías aseguradoras de pagar el siniestro asegurado con un 47%.
Otra de las causas que generó más reclamos de las personas fue por incumplimientos de contrato y de información por parte de las empresas, con un 17,1% del total. Esta cifra se relaciona especialmente con el retraso de la reparación de los vehículos o la no entrega de dispositivos GPS.
En ese sentido, el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, mencionó que «los consumidores confían en que un seguro automotriz les servirá para acceder a una indemnización o la reparación del vehículo cuando ocurre un siniestro, dentro de las coberturas que se hayan acordado en la póliza. Ese es el servicio por el que pagan y el que deben recibir cabal y oportunamente”.
Frente a ello, el Sernac inició Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) con las empresas aseguradoras que más tiempo se demoran en entregar los vehículos reparados. Centrándose específicamente con las causas de pérdida parcial de 2019, que implicó una demanda colectiva en contra de la compañía HDI Seguros.
Además, cabe recordar que en el pasado mes de febrero el Sernac realizó una demanda colectiva en contra de HDI Seguros y Sura por no entregar dispositivos GPS a sus clientes, lo cual es ley según lo establecido por «Ley Antiportonazo».