;

Vocera del Movilh a un año del matrimonio igualitario: «Una norma puede modificar la visión cultural del respeto a los derechos humanos»

Javiera Zúñiga aseguró a Ciudadano ADN que, si bien no han cesado los crímenes de odio contra la diversidad sexual, la incorporación de la ley ha generado un impacto positivo en las personas de la comunidad LGBT+.

Matrimonio igualitario: Vocera del Movilh realiza balance a un año de aprobación de la medida

Matrimonio igualitario: Vocera del Movilh realiza balance a un año de aprobación de la medida

una norma puede cambiar y modificar la visión cultural del respeto a los derechos humanos

21:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1678828273603/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Ciudadano ADN conversamos con Javiera Zúñiga, vocera del Movilh Chile, a raíz del primer aniversario del matrimonio igualitario en Chile y de la tramitación del proyecto de ley que establece al 9 de julio el Día Nacional de la Visibilidad Lésbica.

«Agradecemos que se le haya dado suma urgencia. Esta fecha es el día en que fue encontrado el cuerpo de Mónica Briones, en 1984, víctima de un brutal asesinato solo por ser lesbiana», comentó al inicio de la conversación la representante del Movilh.

El balance a un año de la aprobación del matrimonio igualitario

De acuerdo a Javiera Zúñiga, durante el último período desde la aplicación de la medida, «no han cesado los crímenes de odio contra la diversidad sexual».

Sin embargo, la vocera del Movilh aseguró que, de acuerdo a personas encuestadas por un estudio sobre el tema, «la aprobación del matrimonio igualitario en Chile generó que sus familias y sus amigos sintieran mayor respeto por ellos».

«¿Qué quiere decir esto? Que a través de un cambio legal estamos generando también un cambio cultural», expresó Zúñiga.

Un cambio cultural

Por otra parte, la activista planteó que «durante muchos años, mientras se daba la lucha, la respuesta de algunos parlamentarios era que ‘yo estoy de acuerdo, pero Chile no está preparado'».

«Esto nos demuestra claramente que cuando se trata de derechos humanos, puede a veces que la sociedad no esté tan preparada. Sin embargo, una norma puede cambiar y modificar la visión cultural del respeto a los derechos humanos», dijo.

En línea con lo anterior, Javiera Zúñiga aseguró que el matrimonio igualitario ha significado «un cambio tremendo para las familias que tienen hijas e hijos».

«Cosas tan cotidianas, como poder representar a sus hijas o hijos al colegio, poder ir con ellos al doctor. Hay cosas del cotidiano que van ayudando a la co-parentalidad y a la co-maternalidad y al reconocimiento en las instituciones públicas y privadas de cada una de estas familias diversas», añadió.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad