;

Presidente Boric da suma urgencia a proyecto que crea el «Día Nacional de la Visibilidad Lésbica»

Desde el Movilh valoraron la medida que busca "conmemorar y afirmar la existencia lesbiana, rescatando y preservando la memoria LGTBIQ+ en Chile".

Presidente Boric da suma urgencia a proyecto que crea el «Día Nacional de la Visibilidad Lésbica»
Revisa la seccion lo ultimo

El pasado lunes, el Presidente Gabriel Boric dio suma urgencia a la tramitación del proyecto de ley que establece en Chile el 9 de julio como el Día Nacional de la Visibilidad Lésbica. 

De acuerdo a lo informado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la iniciativa fue ingresada el 13 de julio del 2022 a la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara con el fin de “afirmar la existencia lesbiana, rescatando y preservando la memoria LGTBIQ+ en Chile, en contra de los crímenes de odio en pos de rendir homenaje a todas aquellas víctimas de la violencia lesboodiante”.

“Se recoge esta fecha sindicada como el día en que fue descubierto el cuerpo de la escultora Mónica Briones Puccio en pleno centro de Santiago, luego de ser asesinada a golpes una noche de intenso temporal en 1984. Mónica era una lesbiana que no ocultaba su orientación sexoafectiva y era parte del grupo de amigas y activistas que fundó la primera agrupación lésbica en el país, Ayuquelén (en mapudungun “sentirse bien”) un año antes de su crimen, en 1983”, agregaron. 

La reacción del Movilh

En conversación con Ciudadano ADN, la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga se refirió en detalle a decisión del Presidente Boric y dijo: “Agradecemos mucho que se le haya dado suma urgencia a esta fecha conmemorativa del Día de la Visibilidad Lésbica». 

“El 9 de julio se eligió porque es el día en que fue encontrado el cuerpo de Mónica Briones en 1984, quien fue víctima de un brutal asesinato solamente por ser lesbiana y una de las pocas lesbianas que en esa época tenía el coraje de poder ser quién es”, expuso la activista. 

“El Día de la Visibilidad Lésbica es una fecha para conmemorar y para generar políticas públicas, ya que solamente el año pasado más de 356 mujeres de la diversidad hicieron denuncias por maltratos de distintos tipos y agresiones”, complementó Javiera Zúñiga.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad