;

Iglesia de La Viñita sufre graves daños tras rotura de matriz en Recoleta: monumento nacional queda completamente inundado

Desde Aguas Andinas aseguraron que correrán con todos los gastos de reparación del templo que fue construido en 1834.

Iglesia de La Viñita tiene graves daños tras rotura de matriz

Iglesia de La Viñita tiene graves daños tras rotura de matriz

Completamente inundada y con graves daños en el piso original quedó la Iglesia de La Viñita, tras el ingreso de agua por la rotura de matriz que afecta desde las primeras horas del día de este lunes 6 de marzo a la intersección de Santos Dumont con Avenida Recoleta, en la comuna del mismo nombre.

La iglesia es una de las primeras construcciones religiosas que se realizaron en el país tras la llegada de los españoles. Fue edificada en 1834 por mandato de Inés de Suarez en la ubicación que tiene actualmente, siendo nombrada monumento nacional en 1990.

Debido a esto, preocupa el estado en el que puede quedar el piso original de la construcción, ya que al ser monumento nacional, cualquier modificación debe pasar por un burocrático proceso de estudio, según explicó en ADN, Nancy Muñoz, de la Fundación Paternitas, organización que tiene a su cuidado la iglesia.

«El piso del templo está inundado, esto es patrimonio nacional, nosotros no podemos tocar nada, podemos limpiar, pero no podemos hacer nada, el agua sigue entrando al templo. El daño es irreparable y si bien está bajando el agua, se va a pudrir la madera que es original», dijo Muñoz al respecto.

ADN

Iglesia de La Viñita inundada tras rotura de matriz. / Foto: ADN.CL

El templo ha sido reconstruido en siete ocasiones, siendo la última en 2018, ya que al ser de adobe, su estructura se ha visto afectada por los terremotos que se han registrado en la zona central.

En su interior además está la Virgen de Montserrat, figura que es especialmente venerada por quienes buscan reinsertarse en la sociedad tras pasar por la cárcel, motivo que ha hecho famoso al templo.

«Es la virgen que acompaña a la gente en reinserción social, (la iglesia) fue construida por Inés de Suárez en 1834 y tiene todo un cuento, no es una iglesia no más«, puntualizó Nancy Muñoz de Fundación Paternitas.

En tanto, Aguas Andinas tras conocer los daños que sufrió la iglesia, aseguró que correrá con todos los gastos que implique su reparación. «Como compañía nos hacemos cargo de todos los daños que esto puede ocasionar, responderemos por todos los daños que esto pudo haber ocasionado«, indicaron.

Entérate de todo lo que ha pasado en este «súper lunes»

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad