;

Incendios en el sur: CIGIDEN realiza estudio que determina que 54% de los campamentos del Ñuble están expuestos a incendios forestales

La investigadora Katherine Campos comentó al Ciudadano ADN que esta problemática tiene relación con la materialidad de las viviendas. "Tanto un incendio domiciliario como uno forestal pueda extenderse mucho más allá", aseguró.

Incendios en el sur: CIGIDEN realiza estudio que determina que 54% de los campamentos del Ñuble están más expuestos a incendios forestales

Incendios en el sur: CIGIDEN realiza estudio que determina que 54% de los campamentos del Ñuble están más expuestos a incendios forestales

Incendios en el sur: CIGIDEN realiza estudio que determina que 54% de los campamentos del Ñuble están más expuestos a incendios forestales

16:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1675461671027/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A raíz de los incendios en el sur, en el Ciudadano ADN conversamos sobre los campamentos del país junto a Katherine Campos, investigadora del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN).

CIGIDEN realizó un informe solicitado por Techo que da cuenta de la vulnerabilidad de los campamentos a lo largo del país, en donde la Región de Ñuble figura como una zona muy expuesta a focos de incendio .

«Esta fue una colaboración con la Fundación Techo. Ellos, a través de su centro de estudios socioterritoriales han levantado distintas encuestas que le han permitido ir identificando algunos riesgos y amenazas que eran más prominentes para ciertas comunidades», explicó Campos.

El peligro de los campamentos en la Región de Ñuble

A lo anterior, la investigadora del CIGIDEN agregó que el estudio determinó que «un 54% de los campamentos ubicados en la Región de Ñuble presentan o indican, por reportes de personas que habitan ahí, que han estado más expuestos a incendios forestales».

«Esto tiene que ver con el tema de la geografía y la ubicación de estos asentamientos. Pero también tiene que ver con la materialidad de las viviendas que los hacen estar más expuestos a que tanto un incendio domiciliario como uno forestal pueda extenderse mucho más allá», aseguró.

Un déficit en la calidad de vida

De acuerdo a la investigadora del CIGIDEN, «hoy en Chile tenemos una situación bastante compleja en términos habitacionales». 

«Estamos con un plan de emergencia habitacional que está a llevando a cabo el gobierno central y que de alguna manera, ese plan busca responder al déficit cuantitativo de vivienda que no se veía con estas cifras desde los años 90″, dijo.

Acto seguido, Katherine Campos añadió que «también tenemos un déficit cualitativo de viviendas, que no es menor». «Tiene que ver con las condiciones sociomateriales bajo las cuales viven las familias: la materialidad y el tema del hacinamiento, que también van condicionando algunos elementos que los hace estar más expuestos a que un evento los pueda afectar de manera negativa», planteó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad