;

Desde prevención al fortalecimiento de las policías: los detalles del “Compromiso transversal por la seguridad”

El plan además contempla reforzar la escolarización, dividir en dos las labores de los delegados presidenciales, permitir levantar el secreto bancario ante sospechas de ilícitos, entre otras.

Desde prevención al fortalecimiento de las policías: los detalles del “Compromiso transversal por la seguridad”

Este martes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo varias reuniones con parlamentarios, asociaciones municipales y de gobernadores regionales, donde se llegó al acuerdo en varios puntos en cuanto a seguridad.

El documento de 14 páginas será discutido durante todo febrero por los participantes de los encuentros, para afinar sus puntos, con el objetivo de que el Presidente Gabriel Boric pueda firmar un acuerdo definitivo a finales de febrero o comienzos de marzo.

Carolina Tohá señaló que durante la tarde se conocería el detalle del documento, el que tiene cinco puntos principales: Prevención y víctimas, Control, Persecución y Sanción,  Institucionalidad y Policías. 

Prevención y víctimas

Sobre este punto, anuncian la extensión del Programa Lazos desde 56 a 95 comunas en su versión de intervención integral durante los próximos 3 años, lo que permitirá estar presente en las comunas que tienen más de 50 mil habitantes.

Además, se declara una «Emergencia educacional», para lo que se implementará plan intensivo de actividades curriculares y extracurriculares para estudiantes con riesgo de abandono o baja asistencia escolar.

Fortalecimiento del rol preventivo de municipalidades a través de modificaciones de su ley orgánica. Estas se presentarán durante el primer trimestre de 2023 con urgencia simple que se elevará a suma una vez iniciada la tramitación

Control

En esta materia, así como en lo referido a la sección posterior sobre persecución y sanción, las medidas comprometidas tienen como uno de sus objetivos prioritarios controlar el alza de los homicidios y del empleo de armas de fuego.

Además, se proponen varias medidas en el control fronterizo, como incorporar en el algoritmo de distribución policial la existencia de  fronteras a resguardar (durante 2023).

Presentar proyecto que permita entregar mejores herramientas para perseguir el delito de trata de personas, así como la protección de las víctimas (mediados de 2023).

Persecución y sanción

Seguir impulsando el proyecto de crimen organizado, el que se encuentra en tercer trámite y fue despachado por el Senado.

Además, se establece que durante abril se presentará un proyecto complementario que permita levantar secreto bancario cuando hay sospecha de este tipo de ilícitos (ajuste art. 62 Código tributario) y el análisis anonimizado con inteligencia artificial de movimientos bancarios que permitan detectar flujos sospechosos.

Despacho del proyecto de Ley de Narcotráfico durante marzo (informe de la comisión mixta) e incorporar a las empresas relacionadas con precursores de drogas como sujetos a reportar actividades sospechosas en UAF (presentar proyecto mayo 2023).

Institucionalidad

Acelerar tramitación del proyecto, incorporando dos definiciones: 1) aclarar expresión regional del Ministerio de Seguridad y del Ministerio del Interior a través de dos autoridades regionales de un rango superior al de los seremis, y 2) fortalecimiento del Ministerio del Interior, entregando al Presidente de la República facultades para reordenar sus atribuciones y competencias a través de un DFL. Estas indicaciones serán presentadas en mayo de 2023.

Complementariamente, se presentará una reforma constitucional para transformar la actual figura del delegado presidencial en dos autoridades que asumirá sus actuales funciones: la jefatura del gabinete regional y la autoridad regional de seguridad.

Hoja de ruta para el fortalecimiento del Ministerio Público acordado con su nuevo o nueva Fiscal Nacional durante 2023. Compromiso adoptado durante la tramitación del Presupuesto 2023

Policías

Promover formación avanzada de civiles en materias policiales y de seguridad.  Establecer en el Ministerio de Seguridad competencias efectivas para llevar adelante el control civil de las policías de manera profesional y con continuidad institucional más allá de los ciclos políticos. Incorporado en el proyecto del Ministerio de Seguridad.

Fortalecer, especializar y profesionalizar las funciones preventivas de Carabineros, relevándolas su prioridad en la misión institucional y reforzando dichas funciones en la asignación de recursos y dotaciones.

Regular por ley las reglas del uso de la fuerza (RUF). Proyecto se presentará a finales de marzo de 2023.

Asegurar que la jefatura regional esté a cargo de prefectos inspectores en todas las regiones porque actualmente hay cuatro que no tienen esta situación. Estándar será alcanzado durante 2024.

Puedes leer el documento completo acá

[dps_pdf url=»http://adn-adm.digitalproserver.com/wp-content/uploads/2023/01/Compromiso-Transversal-por-la-Seguridad-20230131.pdf»][/dps_pdf]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad