Nacional

Ministro de Transportes indica que con la ley CATI se apela a “un cambio de conducta”

Esta semana se aprobó la norma sobre el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones que marca un avance en seguridad vial.

Por José Campillay
Miércoles 25 de Ene, 2023 - 19:39
Actualizada el Miércoles 25 de Ene, 2023 - 19:44
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En otro capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, sobre la ley CATI.

Tras nueve años de tramitación, finalmente se aprobó esta norma para implementar en un sistema automatizado para infraccionar el exceso de velocidad. Se trata del Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI).

Muñoz valoró este hecho y mencionó que “este despacho de la ley CATI lo considero el principal hito en materia de seguridad vial de las últimas décadas

“Es una facultad que tiene ahora el Gobierno, el Estado, de poder fiscalizar en forma más automatizada que las normas del tránsito se cumplan. Es algo que todos los países de la OCDE tiene “, destacó.

Respecto a los beneficios e impacto directo que tendría esta norma en la práctica, el ministro puntualizó que se podría “evitar que un 30% de las personas que fallecen en siniestros viales, dejen de fallecer“.

Un cambio de conducta

Más allá de funcionamiento técnico y la implementación de maquinarias y tecnología, la autoridad apunta a que se induce a un “cambio de conducta” de la comunidad.

Bajo este punto, apeló a lo que se hizo en materia de fiscalización y cambios de normativas en torno al uso del cinturón de seguridad. Así es como se logra influir en la conducta y cultura vial.

Juan Carlos Muñoz enfatizó que en este aso es lo mismo, “a través de una buena información en las calles” y  la estrategia implementada. “No es necesario que haya un carabinero“.

“Usted sabe que si pasa en luz roja le va a llegar la multa, y eso va a hacer que muchas menos personas se animen a pasar en luz roja, poniéndose en menor riesgo, y poniendo en menor riesgo también a los peatones”, ejemplificó.

Las mismas sanciones

Teniendo en cuenta el método y objetivo de esta ley CATI, es importante aclarar que las multas seguirán siendo las mismas respecto de su infracción. “Esta ley no cambia en nada las normas“.

Detallando cómo funcionan los tipos de falta, el ministro enfatizó en que “a distintos umbrales, son distintas las sanciones. En algunos casos son multas y en otros casos son pérdida de la licencia; si es velocidad temeraria, si usted circula a más de 50km/h por encima de la velocidad máxima, entonces usted tiene penas que incluso pueden ser de cárcel”.

“Eso -las sanciones- no está cambiando. Lo que estamos haciendo ahora es generar una mayor capacidad para poder fiscalizar que, efectivamente, las normas se respeten“, complementó.

Funcionamiento de sistema automatizado

Considerando que la ley CATI fue aprobada este martes 24 de enero, el ministro de transportes indicó que ahora viene un proceso de planificación para ponerla en práctica.

“Lo que viene ahora es que tenemos que escribir el reglamento. Tenemos seis meses para escribir el reglamento asociado en que, entre otras cosas, tiene que definir la metodología con la cual se van a instalar los dispositivos tecnológicos que miden, que sacan fotos”, explicó.

Una vez que se implemente el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, cuando registren las imágenes, Muñoz señaló que “-con- la fotografía vamos a sancionar desde el propio Ministerio“.

Considerando que el órgano gubernamental se hará cargo, prescindiendo de Carabineros, se apunta que “va a ser un mecanismo bastante más ágil, muy rápido”.

Asimismo, señaló que habrá “algunas causales por las que las personas podrían apelar a la sanción. La idea es poder tener un proceso lo más rápido posible”.

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