;

Gobernador de Arica y crisis fronteriza: «La reconducción ha sido una de las políticas públicas más fracasadas»

Jorge Díaz manifestó en ADN Hoy que "la inmigración no es el problema, sino que, en medio de la ola migratoria, ingresan delincuentes".

Gobernador de Arica y crisis fronteriza: «La reconducción ha sido una de las políticas públicas más fracasadas»

Gobernador de Arica y crisis fronteriza: "La reconducción ha sido una de las políticas públicas más fracasadas"

17:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1674564523537/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado lunes, la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de infraestructura crítica.

Esta iniciativa busca que las Fuerzas Armadas puedan resguardar instalaciones en caso de peligro grave o inminente, entre las que se encuentra la frontera en el norte del país, en el marco de una crisis migratoria y de seguridad.

Sobre esto conversó en ADN Hoy el gobernador de la Región de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, quien señaló que «la cantidad de migrantes que han ingresado al país aún no se puede contabilizar«.

«Hay una crisis migratoria muy profunda, y por lo mismo, quizás costará mucho tiempo en llevarla a un nivel de control y catastro total«, agregó.

En esa línea, la autoridad regional manifestó que «lo que se requiere es un resguardo de la frontera. Esta es muy extensa, tiene niveles muy complejos de fiscalización, por eso entendíamos que eran las Fuerzas Armadas quienes debían hacerse cargo del control y resguardo de la frontera en tiempo de paz».

Infraestructura crítica

El gobernador de la Región de Arica y Parinacota expresó su preocupación por el proyecto de infraestructura crítica. «Tiene una connotación bastante peculiar de cosas que realmente me preocupan», afirmó.

«Se otorga a las Fuerzas Armadas la facultad de resguardo y control de fronteras, pero acotado a realizar control de identidad; y también para registro», agregó.

Por ello, Díaz propuso una modificación constitucional para que sean las FF.AA. quienes resguarden la frontera en tiempos de paz.

«Lo que nosotros creemos es que debe existir una modificación constitucional, para que una de las funciones de las Fuerzas Armadas sea el resguardo y control de la frontera en tiempos de paz«, aseveró.

Reconducción

Por otro lado, criticó el proceso de reconducción de los inmigrantes. «La reconducción creo que ha sido una de las políticas públicas más fracasadas, de las que tienen menos aplicabilidad, porque, en Bolivia, por ejemplo, no permiten la reconducción, y en Perú, esta herramienta es irregular», declaró.

«El problema no es la inmigración en sí misma, sino que en medio de la ola migratoria, ingresan delincuentes, y así lo demuestran las estadísticas», dijo el gobernador.

Finalmente, Jorge Díaz entregó preocupantes datos asociados a delitos y a la inmigración. «El 30% de la población carcelaria de Arica corresponde a extranjeros. El 40% de los homicidios en la región corresponde a imputados extranjeros que ingresaron por pasos irregulares», cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad